Las mejores plataformas de redes sociales para empresas: Guía definitiva
¿Estás buscando las mejores plataformas de redes sociales para empresas porque quieres trabajar en tu estrategia social y obtener un mayor retorno de la inversión?
Pues aquí vamos a responder a esa cuestión enseñándote cuáles son las nueve plataformas principales de redes sociales para empresas y a explicarte cómo funcionan para que tu empresa u organización pueda alcanzar sus objetivos. Pero, antes de nada, es conveniente aclarar qué es el marketing en redes sociales y por qué es una herramienta tan valiosa.
La estrategia en redes sociales dentro del plan marketing digital de tu empresa es una excelente manera de generar conocimiento de marca, conectarse con los clientes existentes y generar nuevos clientes potenciales para completar tu embudo de conversión.
Ventajas del marketing en Redes Sociales
Las redes sociales pueden ser uno de los canales de marketing más rentables de tu empresa porque, entre otras, tienen las siguientes ventajas:
1) Generan conocimiento de tu marca
Estar activo en las redes sociales te ayuda a destacar y mantiene tu nombre en la mente del consumidor. Después de una exposición suficiente, seguramente habrá más personas interesadas por el contenido de tu marca.
2) Conectan con tus clientes
Es un error pensar que la relación con el cliente termina cuando la venta se cierra. Una vez terminado este paso, las redes sociales abren líneas de comunicación entre tú y tu base de clientes, con lo cual, disminuye su tasa de abandono y conduce a tus clientes habituales a retomar la relación en el futuro.
3) Impulsan tu SEO
Al promocionar tu contenido en redes, puedes obtener más “me gusta”, más vistas, más acciones y más interacción con las publicaciones. También, generará más tráfico a tu sitio web y provocará un aumento de las páginas vistas. Todos estos son signos positivos para los motores de búsqueda como Google y ayudan a mejorar su SEO.
4) Hacen crecer tu lista de contactos o leads
Una vez que los usuarios accedan a tu sitio web desde el contenido de sus redes sociales, tendrás más oportunidades de convertirlos en clientes potenciales. Con el tiempo, puedes utilizar este tráfico para aumentar tu lista de correos electrónicos y generar aún más ingresos con las campañas de email marketing.
5) Generan más ingresos
Todas y cada una de las ventajas enumeradas anteriormente conducen a llevar a los clientes a través de tu embudo de ventas y generar más ganancias para tu negocio. Teniendo en cuenta todo esto y, con más de 65 plataformas de redes sociales existentes, la pregunta es: «¿cuál de ellas es la mejor para mi negocio y cómo aumentar nuestro rendimiento en cada una?».
Llegados a este punto, nos enfocaremos en cuáles son las 9 mejores plataformas de redes sociales para empresas, indicaremos sus ventajas y desventajas y daremos nuestro veredicto final sobre si son buenas o no para tu negocio con el objetivo de enseñarte cómo utilizar cada una de ellas y puedas elegir la más adecuada para tu actividad.
Las mejores plataformas de redes sociales para empresas
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Facebook
Aunque Mark Zuckerberg ha recibido muy mala prensa en los últimos años, no se puede negar que creó la mejor plataforma de redes sociales (en general) para empresas disponible actualmente. En el tercer trimestre de 2020, Facebook ganó 21.4 mil millones de dólares y un total de 78.9 mil millones con respecto al año anterior. ¿Cómo está generando tantos ingresos esta plataforma? Por los anuncios de Facebook.
Facebook tiene más de mil millones de usuarios activos todos los días. Por eso, no es de extrañar que se haya convertido, para las empresas, en una de las mejores formas de encontrar a su público objetivo, de crear una lista de correos electrónicos y de conseguir nuevos clientes. Pero hay más. También es un buen sitio para interactuar con tus clientes una vez hayas captado su atención.
Muchas empresas optan por crear grupos privados en la plataforma donde los clientes que pagan pueden unirse, interactuar, plantear preguntas y tener una experiencia personalizada con la marca. Y, aunque la base de usuarios de Facebook se ha ralentizado drásticamente en los últimos años, no cabe duda de que seguirá siendo una de las mejores plataformas de redes sociales para tu empresa.
Conclusión: Facebook es una herramienta adecuada para casi cualquier negocio y, aunque los anuncios pagados pueden volverse engorrosos y costosos, son totalmente opcionales. Tu mejor opción es tener una cuenta activa para mantenerte en contacto con los usuarios. Además, si dispones de presupuesto, tiempo y paciencia, te invitamos a explorar los anuncios de Facebook.
Utiliza los píxeles de Facebook para hacer crecer tu lista
Si realmente deseas llevar las cosas al siguiente nivel, puedes utilizar los píxeles de seguimiento de Facebook para optimizar tus campañas de suscripción y conseguir, así, un crecimiento mucho más rápido. Los anuncios de Facebook funcionan con un algoritmo que crea constantemente una audiencia más específica para ti y es realmente útil para conocer a tu audiencia, porque estos píxeles de seguimiento se colocan en tu sitio web y, cuando un cliente visita, el píxel se ejecuta en segundo plano, determinando si este usuario debería ver tus anuncios de Facebook en un momento posterior.
Además de esto, también es posible agregar esta función a tus campañas de suscripción como ventanas emergentes. El resultado es que a tu cliente le ha encantado tu contenido y le ha saltado el pop up (para que este deje sus datos) y decide participar en la oferta. Como previamente has agregado un píxel de seguimiento de Facebook a esta campaña específica, ahora sucederán dos cosas: 1) obtienes un nuevo contacto en tu lista de correos y 2) Facebook sabe que puede mostrarle a este usuario tus anuncios porque tienen un mayor interés en tu negocio.
Análogamente, cada una de tus campañas trabaja con Facebook para obtener aún más clientes potenciales y más ventas. Con lo cual, no solo podrás aumentar tus ingresos gracias a tu esfuerzo en email marketing, sino que también verás un mayor retorno de la inversión en tus anuncios.
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Instagram
Instagram comenzó como una plataforma para compartir fotos y es lo más parecido a una historia de «éxito de la noche a la mañana» porque dos meses después de su lanzamiento en 2010, ya tenía más de un millón de usuarios. En la actualidad, esa cifra ha aumentado hasta llegar a más de mil millones de usuarios todos los días, convirtiéndose en una de las principales plataformas de redes sociales para empresas.
Aunque, haya comenzado siendo una plataforma para compartir fotos y lo mantenga como su uso principal, en la actualidad ha incluido una función denominada “historias” donde los usuarios pueden publicar también vídeos . De esta forma, Instagram, además de convertirse en una herramienta muy efectiva para la generación de leads, también es una excelente plataforma para que las marcas (en lugar de contar) muestren literalmente sus productos, sus valores y su voz.
Conclusión: Instagram es ideal si tu audiencia es más joven y normalmente compra desde el móvil, además, con la función de «pago», está completamente configurado para el comercio electrónico. Así, tus clientes pueden ver imágenes de productos y comprar lo que les gusta directamente desde su cuenta de Instagram.
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Twitter
El límite de caracteres fue una estrategia brillante de Twitter desde el principio porque permite dar voz a todos mientras limita el “ruido”. De hecho, tanto empresas como periodistas y celebridades de cualquier ámbito usan Twitter para compartir historias, artículos de noticias o anécdotas humorísticas todos los días. En el caso concreto de las empresas es posible llevar a cabo una estrategia de diferenciación para destacarse de la competencia, interactuando constantemente con su audiencia y agregando contenido valioso en todas sus publicaciones.
Conclusión: Dependiendo del compromiso que tenga la empresa con el marketing en redes sociales, Twitter puede ser una herramienta poderosa para crear conciencia de marca y conectarse directamente con otros clientes (sin mencionar a los influencers). Es importante tener en cuenta que Twitter necesita su propia estrategia de marketing, por tanto, hay que planificar varios tweets por día.
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LinkedIn
LinkedIn fue uno de los primeros sitios de redes sociales modernos que realmente se afianzó y que se mantiene. Se ha convertido en una herramienta de networking exclusiva para profesionales y ha revolucionado la forma en que buscamos trabajo, encontramos y nos contratan. También es un recurso bastante bueno para compartir contenido.
Sin embargo, una cosa importante a tener en cuenta sobre LinkedIn es que es más probable que una empresa encuentre socios comerciales que nuevos clientes (a no ser que su mercado incluya B2B). Aunque es cierto que ésta no es una regla estricta, la gente no suele acudir a LinkedIn para entretenerse o comprar online, suelen entrar para aprender más sobre su sector, ver qué están haciendo sus contactos y buscar nuevas oportunidades profesionales.
Conclusión: LinkedIn es, por ejemplo, como tener un par de bonitos zapatos de vestir: es probable que los uses con menos frecuencia, pero realmente deberías tenerlos en tu armario. Si bien puedes (y debes) mostrar tu marca con una página de negocios de LinkedIn, su función principal está diseñada para usuarios individuales y expandir su red profesional.
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YouTube
La principal característica de Youtube es la publicación de vídeos. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha convertido en la plataforma de referencia para compartir información de manera audiovisual, superando, incluso, a cualquier competidor (Instagram, Snapchat, TikTok). En la actualidad cuenta con dos mil millones de usuarios mensuales y se ha convertido, también, en un lugar al que la gente no solo entra para entretenerse, sino también para aprender cosas nuevas.
Este rasgo es lo que la convierte en una herramienta tan poderosa para las empresas porque, con YouTube, puedes crear un canal de video y conectarte con tus usuarios de una manera totalmente diferente a otras plataformas de redes sociales. Puedes crear tutoriales en vídeo para respaldar tu contenido basado en texto (como blogs), mostrar visualmente descripciones de productos o dar comunicados de prensa personales a tus espectadores.
Para que realmente obtengan visitas, el factor clave es asegurarte de optimizar tus vídeos para el SEO de YouTube mediante la optimización de los títulos y de las descripciones, de esta forma, estarás bien encaminado a obtener más tráfico y más conversiones en tu sitio web. Otra opción sería buscar nuevas formas de usar YouTube para hacer crecer tu lista de correos electrónicos.
Conclusión: En la actualidad se puede afirmar que YouTube es una gran plataforma de redes sociales para empresas. Es probable que te lleve un poco de tiempo aprender a grabar y editar videos que cumplan con las expectativas de los usuarios, pero tampoco necesitas un gran presupuesto. La mayoría de los smartphones actualizados son más que capaces de grabar videos de alta calidad.
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Reddit.com
Es una red con un carácter realmente educativo, estrictamente, se trata más de compartir y aprender que de conectarse y participar. La razón es bastante sencilla: la mayoría de los grupos de Reddit tienen reglas estrictas sobre lo que se puede publicar o no con fines comerciales. De hecho, es muy probable que un miembro sea eliminado de un grupo si está utilizando un foro para promocionarse descaradamente.
Dejando esto a un lado, muchas empresas han gozado de un gran éxito al participar en Reddit porque todo lo que se necesita es un poco de creatividad, mucha interacción y un deseo verdadero de enseñar y/o aprender.
Conclusión: se puede afirmar que Reddit es una excelente plataforma de redes sociales para tu negocio si la usas principalmente para fines personales. Debido a que los usuarios pueden revisar tu historial de publicaciones, es probable que investiguen si realmente estás contribuyendo o no a una comunidad o si solo estás allí para atraer visitantes a tu sitio web.
Teniendo esto en cuenta, se puede decir que Reddit es una herramienta muy eficaz en el ámbito de la investigación de mercado. Puedes utilizarla para hacer preguntas y obtener comentarios sobre diferentes ámbitos de tu negocio (campañas publicitarias, diseño web, nuevos productos, etc…). Muchas empresas pagan grandes cantidades de dinero para recopilar información de su audiencia sin darse cuenta de que Reddit les permite hacerlo de forma gratuita.
Genera prospectos más cálidos con Reddit
Lo primero a tener en cuenta es crear una cuenta de Reddit sin fines de marketing. En ocasiones deberás usar esta red para entretenerte, obtener puntos para interactuar en la plataforma y responder preguntas sobre tu nicho de mercado. Esto es debido a que muchos moderadores de subreddit prohiben a los nuevos miembros compartir artículos y publicaciones en sus grupos.
Una vez que hayas adquirido cierta autoridad en el sitio web, podrás responder a las cuestiones que los usuarios vayan planteando y podrás redirigirlos al contenido de tu sitio. Es en este momento cuando podrás crear campañas para las páginas a las que se dirige tu audiencia y conectar con ella. Por ejemplo: si compartieses con tu audiencia conocimientos sobre email marketing, podrías redirigir a los usuarios de Reddit a uno de esos tutoriales sobre el tema.
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Pinterest
Pinterest es una de las principales plataformas de redes sociales para pequeñas empresas, pero hay que tener muy en cuenta la actividad a la que se dedica tu marca o empresa (la decoración del hogar, las recetas de cocina, los sitios de fotografía y los viajes son ejemplos de negocios que pueden prosperar en Pinterest).
Fue fundada en 2009 (y en funcionamiento en 2010), pero en, aproximadamente, diez años ha pasado de apenas 10.000 usuarios a 291 millones de usuarios activos en la actualidad. Si bien la mayoría de estos usuarios son millennials, más de la mitad son mujeres de entre 25 y 54 años. Sin embargo, la tendencia de la audiencia masculina va en aumento ya que casi el 40% de los nuevos usuarios son hombres.
Además de esto, la gente en Pinterest gana dinero. En promedio, Pinterest ofrece un retorno de 4.3 dólares por cada dólar gastado en anuncios (https://business.pinterest.com/en/blog/2-in-profit-for-every-1-spent-analytic-partners-analysis-shows-pinterests-impact/), lo que la convierte en una plataforma publicitaria menos costosa y más rentable que Facebook o Twitter. Todo lo que se necesitas es un horario constante, imágenes creativas y una estrategia para hacer crecer los seguidores en Pinterest. Con el impulso adecuado, en poco tiempo verás cada vez más tráfico y conversiones.
Conclusión: Pinterest puede ser un gran impulsor de tráfico a tu sitio web, pero es más adecuado para algunas empresas que para otras porque ofrecen contenido que suele ser visualmente atractivo y fácil de compartir. Dicho esto, con suficiente creatividad, casi todas las empresas pueden usar Pinterest para impulsar el tráfico de su cuenta.
Aumenta las páginas vistas
Una cosa que puedes hacer con los usuarios de Pinterest es redirigirlos a su sitio web utilizando el mismo método que para Reddit. Una vez que estén en tu sitio, puedes crear campañas personalizadas para redirigir a esos usuarios a otro contenido que también les puede interesar.
Cuando los usuarios de Pinterest están leyendo algo y ven la oportunidad de obtener aún más contenido relacionado, sucederán varias cosas:
1) Les facilitarás que comiencen a decir “sí” a tus ofertas (sin solicitar información personal en esta fase).
2) Puedes mostrar más contenido y crear más oportunidades para convertir el tráfico en prospectos.
3) Aumentarán las páginas vistas en tu sitio web, lo que, a su vez, impulsará tus esfuerzos de SEO.
4) Al utilizar tus campañas de suscripción para redirigir a los usuarios a otras páginas de tu sitio, aumentarán sus sesiones de usuario y sus páginas vistas.
5) Este compromiso envía señales positivas a los motores de búsqueda como Google y te ayuda a clasificar tu contenido orgánico.
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Quora.com
Es cierto que cuando la mayoría de la gente piensa en las mejores plataformas de redes sociales para empresas, generalmente no piensa en Quora, aunque debería.
Quora es una buena forma de buscar preguntas sobre tu campo profesional, establecerte como una autoridad y vincular el contenido que escribes sobre los temas que se están discutiendo. Sin embargo, hay que tener cuidado con una cosa: al igual que Reddit, los moderadores son buenos para identificar cuándo se trata de una contribución verdadera a una pregunta y cuándo existe publicidad descarada. Las respuestas que tienen más éxito son aquellas que se enfocan en la pregunta en sí más que en tu propio negocio.
Conclusión: realmente no existe una razón para no probar Quora. Una vez que crees una cuenta, debes comenzar a buscar preguntas en tu campo profesional sobre las que no haya muchas respuestas y lo más probable es que reciban un voto positivo. Debes ser exhaustivo en tu respuesta y, únicamente, proporcionar enlaces a tu propio trabajo que ayuden directamente a responder la pregunta. El mejor formato para una respuesta de Quora suele ser algo así:
“¡Oye, gran pregunta! Aquí hay un montón de información para responderte [aquí no hay enlaces a tu propio trabajo]. ¡Ah! y, por cierto, escribí este artículo hace un tiempo que podría ser útil [enlace al artículo]. Que tengas un gran día y no dudes en comunicarse con nosotros si tienes alguna pregunta «.
Al usar esta plantilla básica, tendrás la seguridad de poder generar más tráfico con hacia tu sitio web a través de Quora sin que la plataforma lo prohíba.
En resumen, hay que tener claro que cuando se habla de la mejor plataforma de redes sociales para empresas, no existe una fórmula mágica. La lista anterior no es exhaustiva y existen otros canales como Tumblr, Tik Tok y Myspace. Pero si estás comenzando ahora, la lista proporcionada anteriormente es un excelente lugar para empezar.
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Tik Tok
Considerada como “la red social del momento”, esta aplicación es el canal perfecto para crear contenido vanguardista y diferente capaz de atraer público nuevo. Tiene origen chino y su objetivo principal es la creación de vídeos de entre 3 y 60 segundos de duración. Creada en 2016 por ByteDance con el nombre de Douyin (sacudir la música), en septiembre del año siguiente fue renombrada como Tik Tok con la intención de lanzarla al mercado internacional, coincidiendo con la adquisición de la red social Musical.ly en la que los usuarios compartían vídeos bailando con fondo musical.
En su primer año de lanzamiento, Douyin alcanzó los 100 millones de usuarios, en la actualidad cuenta ya con más de 500 millones en todo el mundo y está disponible en más de 75 idiomas y en 150 países. Aunque su popularidad inicial se logró gracias a la creación de vídeos musicales, hoy se le conoce como “la aplicación para hacer vídeos graciosos”.
El atractivo principal de Tik Tok es la creación de contenido videográfico diferente e innovador. Aunque por regla general, todos los vídeos deben ser cortos, pueden tener diversas ediciones como la inclusión de música, el cambio en la velocidad del vídeo o el uso de filtros de todo tipo. Al tratarse de una red social, la capacidad de difusión de micro-vídeos es muy rápida; este es el motivo principal por el que la aplicación ha tenido un crecimiento tan acelerado.
Por otro lado, los usuarios suelen dedicar tiempo a la creación de su contenido y en este sentido, es muy apreciada la innovación y grado de dificultad de los vídeos. El único paradigma establecido que tiene la aplicación es la originalidad y que llame la atención.
Características de Tik Tok
- Es una red social de entretenimiento, lo que permite llegar a una comunidad muy amplia si se crea buen contenido.
- La aplicación es innovadora, moderna, con valor creativo, divertida y con altas posibilidades para crear.
- La mayoría del contenido compartido se considera divertido y diferente, aunque existen otros tópicos para segmentar.
- Se valora el contenido auténtico, original y creativo, siendo estas características a las que más usuarios atraen.
- Es una red social íntegramente de vídeos, que es el contenido que mayor atención genera en las audiencias.
- El rango de edades de los usuarios de Tik Tok es de entre 15 a 25 años, sin embargo, cualquier persona puede utilizarla.
Esperamos que te haya gustado nuestro artículo y que te sea muy útil. No olvides pensar en toda esta información antes de llevar a cabo tu estrategia de redes sociales.
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