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Qué es SGE de Google, todo lo que debes saber

Consejos para la nueva era de la IA en la búsqueda

En Komunicando sabemos la importancia que tiene conocer todos los cambios que afectan al posicionamiento web, en este sentido todos coincidimos en que la aparición de la inteligencia artificial está siendo el factor más influyente en los resultados que nos va a proporcionar Google a partir de ahora. ¿Quieres saber cómo va a enfocar nuestro buscador preferido los cambios que se avecinan?

Qué es SGE de Google

Google SGE, una nueva experiencia de búsqueda impulsada por la IA, que promete cambiar la forma en que los usuarios encontrarán información online.

SGE será uno de los cambios más significativos en los resultados de búsqueda de Google en sus 25 años de historia.

Hay muchas incógnitas sobre lo que ocurrirá realmente, pero una cosa es segura: esta nueva experiencia de búsqueda impulsada por la Inteligencia Artificial aporta una nueva ola de complejidad para conseguir tráfico y visibilidad.

Siempre es bueno saber todos estos cambios y este nuevo enfoque de Google vía IA, pero si has estado llevando a cabo buenas prácticas de SEO durante todo este tiempo y has posicionado en los primeros lugares, no te preocupes, que la nueva actualización no te va a perjudicar.

Sabemos que las SERP se han vuelto más complejas, diversas y personalizadas y por ello en este artículo te vamos a dar algunos consejos para adelantarte a lo que vendrá con SGE, pero como decíamos anteriormente, todo apunta (como corroboran recientes estudios ) a que si ahora estás en las primeras  posiciones 1 o 2, es casi seguro la SGE AI de Google te siga posicionando.

Eso sí, ten en cuenta que como ahora todo el mundo puede beneficiarse de la IA en marketing, al final solamente destacarán los contenidos que sobresalgan del resto, es decir, que aporten algo diferente a lo que cualquier persona pueda generar con ChatGPT, Claude o Bard.

Pero por decirlo de una forma sencilla, aunque la forma de preparar la «receta» puede cambiar, los ingredientes seguirán siendo los mismos.

Sugerencias para aparecer en SGE de Google:

  1. Consigue menciones a tu web en otros dominios.
  2. Crea contenido EEAT.
  3. Desarrolla a fondo y en conciencia los temas sobre los que quieras hablar.
  4. Integra diferentes formatos de contenido que la IA aún no haya hecho.
  5. Optimiza tus tasas de conversión y experiencia de usuario.

 

Consigue menciones a tu web en otros dominios

Lo primero de todo siempre es trabajar tu reputación online con el objetivo de que te mencionen otras fuentes consideradas fiables o que enlacen tu web. La documentación de Google sobre SGE dice que una parte fundamental de su funcionamiento es corroborar sus respuestas de inteligencia artificial con «fuentes fiables». Por lo tanto, obtener menciones o enlaces de sitios de confianza y de buena reputación seguirá siendo una de las formas en que Google va considerar tu información como más o menos útil.

Se ha discutido mucho sobre la importancia de los enlaces en SEO y su sobrevaloración, en este sentido, tenemos afirmaciones claras como las de Gary Illyes, Analista del equipo de la Búsqueda de Google, que afirman que los enlaces SON esenciales, incluso pueden ser uno de los tres factores principales para el posicionamiento web: «Los enlaces son importantes, pero no tan importantes como la gente piensa».

Eso sí, aunque el linkbuilding externo es muy importante, comprar enlaces spam nunca será la solución.

Otro error común es generar artículos sobre temas ya abordados por otros anteriormente, es mejor escribir sobre algo diferente de lo que ya existe, como por ejemplo compartir tus conclusiones sobre tu propia experiencia en tu negocio y conseguirás diferenciar tu contenido del resto.

A continuación te mostramos varias ideas para sacar conclusiones y diferenciar tu contenido:

  • Algún estudio de datos interno que hayas realizado en tu empresa y que puedan ser compartidos exteriormente, como tendencias del mercado, etc., tanto a nivel internacional y nacional como a nivel regional o local.
  • Realizar en encuestas y así crear datos que nos diferenciarán.

Crea contenido EEAT

La documentación de SGE de Google afirma: «Exigimos a SGE un estándar aún más alto cuando se trata de generar respuestas sobre ciertas consultas donde la calidad de la información es de vital importancia».  E-E-A-T seguirá siendo un marco fundamental para la creación de contenido.

E-E-A-T son las siglas de Experiencia, Experticia, Autoridad y Confiabilidad (en inglés  Experience, expertise, authoritativeness, and trustworthiness), todos estos son los factores que Google considera más importantes a la hora de evaluar la calidad del contenido. Al crear contenido que destaque en E-E-A-T, conseguirás que tu sitio web se posicione mejor en los resultados de búsqueda y atraiga más tráfico.

Aquí hay algunos consejos para crear contenido que destaque en E-E-A-T:

  • Asegúrate de que tu contenido sea preciso, completo y actualizado.
  • Utiliza fuentes de información fiables y cita tus fuentes correctamente.
  • Escribe sobre temas en los que tienes experiencia y conocimiento.
  • Demuestra tu autoridad en la materia compartiendo tus credenciales y logros.
  • Crea contenido que sea fácil de leer y entender, y que esté libre de errores.

Desarrolla tus temas a fondo y exhaustivamente.

 

Si deseas ser una autoridad en determinados temas, asegúrate de desarrollarlos exhaustivamente y a conciencia. Debes responder todas las preguntas que la gente se hace normalmente sobre ese tema para demostrarles que eres un experto en tu campo.

Y no descartes nunca las palabras clave de long tail y su gran importancia. A medida que la gente se acostumbra a realizar búsquedas de forma más conversacional (un aspecto esencial del SGE de Google) y Google intenta proporcionar información valiosa para estas consultas conversacionales, las palabras clave long tail aumentarán en el volumen de búsqueda y se volverán aún más decisivas para conseguir nuestras objetivos.

Tampoco es necesario que dependas únicamente de la generación de contenido nuevo. Puedes aprovechar el ya generado y mejorarlo, es decir, llevar el contenido de bueno a un nivel excelente.

  • Reformatear: mejorar la estructura y la legibilidad. Considera si un formato completamente nuevo, como el vídeo, podría ser una oportunidad para atraer o llegar mejor a nuevos usuarios.
  • Actualizar : actualiza el contenido para orientar mejor las clasificaciones de palabras clave que el contenido de otros ha obtenido y alinéalo, enfócalo mejor a la intención que busca el usuario con palabras clave.
  • Reutilizar: utiliza el contenido existente y usa nuevas formas de compartirlo, como por ejemplo, lanzarlo en otros canales.
  • Retirarse: ¿No hay conversiones, enlaces, tráfico, valor ni uso en otros canales? Retira el contenido.

Integra diferentes formatos de contenido que la IA aún no haya hecho

 

Compartir formatos multimedia, que son más atractivos, puede ayudar a diferenciar tu contenido. Los cuestionarios, las infografías y las imágenes personalizadas son útiles, pero los vídeos son muy importantes. Todos sabemos que YouTube es uno de los motores de búsqueda más importantes del mundo. Y las instantáneas de IA de SGE incluyen vídeos reproducibles. Por lo tanto, aprovechar el vídeo es una excelente oportunidad para impulsar la interacción con tu audiencia. También es una oportunidad para aprovechar un formato de contenido que la gente aún no puede desarrollar fácilmente con una herramienta de inteligencia artificial.

La creación de contenido de vídeo también es una oportunidad para captar más volumen de tráfico. Hay consultas como «cómo enseñarle a mi hijo a montar en bicicleta», por ejemplo, donde el volumen de búsqueda de YouTube es 80 veces el volumen de búsqueda en Google. Utiliza herramientas como AnswerThePublic o vidIQ para saber cuáles son esas consultas y aprovecha el vídeo para ayudar a complementar y enriquecer tu estrategia de contenido de tu blog, etc.

 

Optimiza tus tasas de conversión y experiencia de usuario (UX)

 

Te recomendamos encarecidamente que dediques parte de tu tiempo y presupuesto a algo que esté bajo tu control: qué sucede una vez que un usuario llega a tu sitio web.

Optimiza tus tasas de conversión e invierte en su UX ahora porque una vez que SGE se implemente por completo, es casi seguro que provocará una caída en el tráfico de muchos sitios web. Con el aumento de SGE y el aumento de las palabras long tail, el tráfico de tu sitio web puede volverse mejor considerado por Google en el tiempo. Pero si tu volumen de tráfico es muy bajo, debes hacer todo lo posible para ofrecer una experiencia muy buena en el sitio e impulsar a las personas a convertir lo más rápidamente posible.

Nuestra recomendación es probar, ajustar y mejorar continuamente la experiencia general de tu sitio y la ruta de conversión.

En Komunicando, nuestro equipo de UX y optimización de la tasa de conversión (CRO) aprovecha herramientas como Crazy Egg y VWO para ayudar a nuestros clientes, a mejorar sus tasas de conversión.

 

Preguntas frecuentes sobre Google SGE

 

¿Qué es el SGE de Google?

La Experiencia Generativa de Búsqueda (SGE) de Google es lo que Google llama un “paso inicial” para aprovechar la IA generativa para transformar la búsqueda tal y como la conocemos. Sí, lo has leído bien, SGE es solo la primera parte de lo que queda por venir con el Proyecto Magi de Google , y Magi seguirá aportando más complejidad a la forma en la que pensamos optimizar nuestras plataformas para Google.

 

¿Cuándo se implementará SGE por completo?

Google aún no ha proporcionado un cronograma para un lanzamiento público completo. Se especula que alrededor de enero de 2024, ya que la página de inicio de Search Labs indica que la versión beta de SGE finaliza en diciembre de 2023.

 

¿Quién tiene acceso ya a SGE de Google?

Google SGE está disponible para aquellos que hayan sido elegidos y se hayan registrado a través de Google Search Labs. Actualmente las cosas están así:

 

¿Tiene Google documentación oficial sobre SGE?

¡Sí! Google tiene documentación oficial de SGE que es muy útil para comprender más sobre cómo funciona.

¿Las webs en las que se puede hacer clic seguirán están disponibles cuando se muestren los nuevos resultados en IA?

Según las actualizaciones de Google donde señalaron: «Hemos aprendido que a las personas les resulta más fácil y comprensible cuando el acceso a estos enlaces se presenta dentro de la descripción general» ( duh ), se supone que Google continuará ofreciendo enlaces y citas para corroborar sus respuestas instantáneas de IA.

¿Qué factores contribuyen a que un sitio web sea vinculado por Google al hacer una búsqueda en SGE AI?

No hay datos definitivos, pero estudios recientes del sector muestran que la clasificación en las posiciones orgánicas 1 y 2 tienen muchas posibilidades de aparecer en la respuesta de Google a una búsqueda. Además de la relevancia del contenido y de que hayamos demostrado nuestra experiencia, conocimientos, autoridad y confianza (EEAT).

¿Los productos que se muestran en los nuevos “resultados verticales” de SGE provienen de anuncios pagados?

No, son listados orgánicos que resumen información útil sobre productos a partir de reseñas y potencialmente de otras fuentes en la web.

¿Cuáles son las diferentes características de SGE?

  • Resultados de búsqueda: SGE ofrece tres nuevos tipos de resultados de búsqueda impulsados por IA.
  • Resultados de IA: nos referimos a esto como el fragmento destacado o respuesta rápida nueva y mejorada de Google. Las nuevas respuestas de IA de Google brindan una breve descripción general de un tema o la respuesta a una pregunta, como un fragmento destacado. Pero viene de múltiples fuentes en la web e incluye enlaces a muchos recursos diferentes para que un usuario pueda investigar.
  • Resultados verticales: para búsquedas relacionadas con compras, SGE crea una respuesta de los factores a considerar y una selección de opciones de productos con descripciones de productos, reseñas y calificaciones, precios e imágenes.
  • Solicitar un seguimiento (anteriormente denominado «modo conversación»): dentro de los nuevos resultados de SGE AI, puedes «solicitar un seguimiento» para afinar la búsqueda, sin tener que reformular el contexto del anterior. También puedes modificar las preguntas sugeridas por Google, lo que genera una nuevas respuestas Google de IA.
  • Generación de imágenes: El 12 de octubre de 2023, Google lanzó la creación de imágenes a través de SGE. Puedes escribir «dibújame…» y, en muchos casos, Google generará una imagen única para ver, editar y usar.
  • Redacción de contenidos: El 12 de octubre de 2023, Google lanzó borradores de contenidos escritos en SGE. Puedes escribir «redactarme…» y, en muchos casos (pero no en todos), Google generará un borrador de contenido que puedes editar en el SERP. Luego puedes copiar y pegar o simplemente exportar a Google Docs o Gmail.
  • SGE mientras navega: explora páginas web con resúmenes generados por IA que te permiten encontrar rápidamente los puntos clave.

¿Cuándo estarán disponibles las métricas para medir el SGE?

Google no ha anunciado planes para ofrecer datos específicos de SGE dentro de Google Search Console. Dado que nunca ofrecieron una segmentación específica para elementos como fragmentos destacados, existe la posibilidad de que GSC no tenga datos detallados disponibles.

¿Qué sectores serán afectados negativamente por el SGE?

No hay datos definitivos, pero algunos estudios recientes de la industria muestran que los resultados de IA en Google para las organizaciones no gubernamentales (ONG), software, automóviles, banca y comercio minorista tardan menos tiempo en cargarse. Algunos creen que esto aumenta la probabilidad de que los usuarios aprovechen estos resultados de búsqueda en lugar de los sitios web clasificados tradicionalmente.

¿Una buena clasificación en el SERP tradicional ayuda a mejorar las posibilidades de clasificación en los resultados de búsqueda de IA?

No hay datos definitivos, pero estudios recientes nos muestran que estar posicionado en las posiciones 1 o 2 aumenta las probabilidades de aparecer en los resultados de búsqueda de la IA. La posición 9 en el SERP tradicional también indica una mayor correlación con la clasificación dentro los resultados de IA.

¿Cuántos de los 10 sitios posicionados en primer lugar en las clasificación tradicionales se utilizan para aparecer en los nuevos resultados de búsqueda de IA?

Los estudios recientes nos indican que los resultados de búsqueda de IA normalmente utilizarán 6 de los 10 resultados tradicionales principales para dar respuesta a las consultas de los usuarios en la IA.

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5 acciones para posicionar en Google

En este artículo te descubrimos las principales acciones que debes llevar a cabo para posicionar en Google tu web.

Todos sabemos la necesidad de posicionar nuestra web en las primeras posiciones de Google y que si nuestra web aparece en sus primeras posiciones por palabras clave que tienen muchas búsquedas y que son relevantes para nuestro negocio, sin duda conseguiremos muchas visitas “cualificadas” a nuestra web y por lo tanto más posibilidades de convertirlas en clientes.

¿Cuánto tiempo lleva posicionar mi web en Google?

No tenemos una respuesta definitiva: «Depende».

El SEO depende de una gran cantidad de variables como la habilidad de la persona que lo coordina, el presupuesto que invirtamos, el nivel de los competidores, el tiempo de carga de tu web, etc, etc…

Vamos a analizar algunas de las variables más relevantes que están en nuestra mano para conseguir que nuestra web posicione cuanto antes.

Durante un evento de AskGooglebot en junio de 2021, John Mueller, un representante de Google, dijo que éste puede tardar «varias horas o varias semanas» en indexar contenido nuevo o actualizado. También advirtió que el hecho de que una página se indexe no significa que se clasificará para nada de inmediato, si es que alguna vez lo hace.

Debido a la cantidad de factores que hay en juego, no podemos esperar cambios muy rápidos en la SERP de Google.

Mueller dijo hace ya tiempo, que incluso realizando cambios muy drásticos en el diseño y la funcionalidad de nuestro sitio web, podría llevarnos un par de meses o incluso un año para conseguir mejorar nuestras posiciones.

Pero esto no significa que debamos actualizar en nuestro sitio web y luego simplemente sentarnos plácidamente a esperar que mejore nuestra clasificación en los rankings de posicionamiento en Google.

Muller también mencionó algunas ideas muy concretas para conseguir acelerar la indexación, que eran las siguientes:

  • Prevenir una sobrecarga del servidor: debemos contratar espacio suficiente en el mismo para que el servidor y nuestra web sean más rápidos.
  • Realizar una buena estrategia de enlazado a las páginas nuevas publicadas.
  • Evitar el uso de URLs innecesarias, como filtros de página de categorías, etiquetas, etc.
  • Aprovechar cómo presentamos la estructura de la web a los usuarios, como por ejemplo los archivos de mapa del sitio y utilizar la herramienta de inspección de URLs.
  • Finalmente, Mueller volvió a comentar, como siempre, que la mejor manera de obtener un buen posicionamiento es crear contenido de alta calidad y que los buscadores la encuentren útil. En sus palabras, haz que tu sitio sea “fantástico”.

Cómo mejorar tu ranking de Google

Llegar a estar entre los 10 SERP primeros en menos de un año requiere mucho trabajo, ser muy hábil y, a veces también suerte. Si quieres aumentar las conversiones/ventas en tu web hay cinco pasos que debe seguir:

Comienza con una base sólida

Si la estructura de tu sitio web y la arquitectura de la información no son buenas, pueden arruinar incluso las mejores campañas de SEO.

Si los usuarios que entran y navegan por tu web, no encuentran con facilidad lo que buscan, es también muy difícil que Google lo rastree, y es muy probable que tu clasificación baje.

Presta atención a las Core Web Vitals.

Realiza una auditoría técnica de SEO.

El algoritmo de Google incorpora hoy en día miles de señales, además de aprendizaje automático e inteligencia artificial para determinar las clasificaciones de búsqueda.

Estar pendiente de las señales que te proporciona una auditoría y prestar atención e implementar ciertos consejos básicos, te dará una ventaja sobre muchos competidores.

Debes ofrecer una buena experiencia de página.

Google define la experiencia de la página como “un conjunto de señales que miden cómo los usuarios perciben la experiencia de interactuar con una página web más allá de su valor de información pura, tanto en dispositivos móviles como de escritorio. “

Core Web Vitals

Debemos controlar constantemente el tiempo de carga tanto de una web en versión ordenador, como en su versión móvil. Siempre se puede mejorar.

Hay que controlar sobre todo estas 3 métricas:

  • Largest Contentful Paint (LCP): centrada en el usuario para medir la velocidad de carga percibida por el usuario, porque indica el punto en la línea de tiempo de carga de la página en que es probable que el contenido principal de la página se haya cargado.
  • First Input Delay (FID): cuantifica la experiencia que sienten los usuarios cuando intentan interactuar con páginas que no responden, una FID baja ayuda a garantizar que la página sea utilizable .
  • Cumulative Layout Shift (CLS): mide la estabilidad visual porque ayuda a cuantificar la frecuencia con la que los usuarios experimentan cambios de diseño inesperados; un CLS bajo ayuda a garantizar que la página sea agradable

Tamaño de archivos

Para controlar el tamaño de los archivos que subes a tu web, usa un programa de edición de imágenes. Antes de cargar, puedes optimizar aún más el tamaño de un archivo con aplicaciones como Optimizilla, Image Recycle y Kraken.io.

Asimismo, tienes que verificar que las dimensiones de la imagen que estás subiendo se ajustan al espacio de imagen reservado para mantener una apariencia limpia y estructurada de tu página web.

Almacenamiento en caché del navegador

Cuando un navegador web carga una página, carga una cantidad X de recursos. El almacenamiento en caché del navegador almacena estos archivos de recursos localmente en los dispositivos de los usuarios, de forma que cuando un usuario entra en una página, esos recursos no necesitan cargarse nuevamente.

Para la mayoría de las webs, la mejor manera de habilitar el almacenamiento en caché es agregando código al archivo .htaccess del host/servidor web.

Para WordPress, hay plugins gratuitos y de pago, más o menos potentes, que consiguen realizar esta función.

Gestión de guiones

Antes de cargar innumerables archivos JS y CSS para mejorar o adornar tu sitio, asegúrate de que los necesitas porque puede que terminen ralentizando tu web. También puedes minimizar tus archivos eliminando comentarios, por ejemplo, para que todo funcione rápido. Y si es posible fusionar varios scripts en un solo archivo, hazlo. De esa forma, solo habrá una llamada de recuperación al servidor para cargar todos los scripts.

Aquí hay algunas herramientas que pueden ayudarte a medir y monitorizar Core Web Vitals.

Compatibilidad con dispositivos móviles

Con la evolución de la búsqueda en Google y vemos que la mayoría de las visitas a nuestra web son vía móvil, tu web debe ser totalmente compatible con dispositivos móviles.

Según Google, «… nuestros sistemas de rastreo, indexación y clasificación generalmente han usado la versión de escritorio del contenido de una página… La indexación móvil primero, significa que usaremos la versión móvil de la página para indexar y clasificar…»

Para evitar problemas para posicionar en móvil, debes duplicar la intención de búsqueda y el rendimiento. 

HTTPS

Comprueba si la conexión de tu sitio es segura. Si la página no se publica a través de HTTPS, obten información sobre cómo protegerla.

No publiques anuncios intersticiales intrusivos.

Los anuncios intersticiales intrusivos son elementos de página que ocultan el contenido de la vista de los usuarios, generalmente con fines de promoción.

3. Optimiza tus páginas para Google

No hace falta decir que crear buen contenido que mantenga a los lectores interesados es imprescindible. Así mismo, proporcionar a tus lectores un resumen o introducción sobre lo que vas a desarrollar en tu artículo ayuda mucho.

Estas son algunas estrategias para que tu contenido sea amigable para Google:

Dile a Google de qué tratan tus páginas

Añade datos estructurados en todo tu sitio. De esa forma, Google puede comprender fácilmente de qué va tu contenido. Schema.org es el formato preferido por Google. Los tipos de esquema incluyen recetas, negocios, productos, autores y más.

Mantén tus títulos cortos

Además de desanimar a tus lectores, ya que no pueden ver la información de un solo vistazo, los títulos demasiado largos también perjudican el SEO de tus palabras clave. Para ajustar correctamente la longitud SERP, manten tus títulos entre 135 y 159 caracteres. Algunas herramientas de SEO pueden ayudarte a identificar títulos con demasiados caracteres.

Crea meta títulos y meta descripciones únicos

Aunque los meta títulos y las meta descripciones no tienen un impacto directo en la clasificación de tu sitio web, son muy importantes para hacer ver el valor de tu contenido desde la SERP de Google. Por lo tanto, si lo haces bien, puedes aumentar tu tasa de clics y, posteriormente, aumentar tu tráfico. Asegúrate de escribir títulos únicos con una descripción breve y muy atractiva que también contenga tu palabra clave objetivo. Además, también debes saber que, si no escribes tus propias meta descripciones, Google las generará automáticamente. Lógicamente lo que es generado automáticamente no será tan efectivo como si lo redactas tú mismo.

Sé específico en tu “texto ancla” interno

Si deseas que tu contenido posicione para una palabra clave específica, ve directo al grano. Muchas web, sin saberlo, utilizan textos ancla poco significativos a la hora de enlazar a otras páginas dentro de su sitio. Este es un gran error porque no será un ancla lo suficientemente clara para sus visitantes e incluso para los motores de búsqueda.

4. Optimiza para una “intención de búsqueda”

La evolución de la búsqueda hoy en día tiene sus raíces en Hummingbird, más tarde complementada por Rankbrain y luego por BERT (son diferentes cambios de algorithmo de Google).

Google lo que quiere en definitiva, es comprender mejor el contexto de una búsqueda para ofrecer resultados que coincidan con la intención de una consulta determinada. De hecho, el éxito continuo de Google depende de ello.

Cuatro tipos comunes de intención de búsqueda (también conocido como usuario) son:

  • De navegación: una búsqueda de un sitio web en particular.
  • Informativo: una búsqueda de conocimiento.
  • Comercial: una búsqueda de datos (como reseñas) para decidir si realizo una compra.
  • Transaccional: una búsqueda para realizar una compra (dónde comprar).

Cómo optimizar para la intención de búsqueda

  1. Verifica la SERP para la frase de palabra clave que te interesa clasificar. Si los mejores resultados no se alinean con tu página, no se clasificará. En otras palabras, si Google ha decidido que la intención de una búsqueda es informativa y tu página es transaccional, esa página no posicionará bien.
  2. En los casos en que una página no coincida con los principales resultados o la intención de búsqueda, tienes dos opciones:
    • Edita tu página para que coincida con la intención.
    • Crea una nueva página para que coincida con la intención.

Optimiza enlaces internos

Los enlaces en tu sitio web deben colocarse estratégicamente y debes asegurarte de que todos funcionen correctamente.

Algunos trucos para pulir tus enlaces son los siguientes:

Arquitectura de enlace

La profundidad de la página de tu sitio no debe tener más de tres clics.

Una adecuada estrategia de enlaces internos hará que tus mejores páginas aparezcan en el primer nivel.

Una forma eficaz de hacerlo es crear una sección en la página de inicio que se vincule directamente a sus «Productos más vendidos» o «Categorías principales».

Arregla enlaces rotos y duplicados

Algunos propietarios de sitios web tienen la costumbre de ignorar los enlaces rotos porque no se dan cuenta del impacto y de la mala experiencia de usuario que crean. ¡Si realizas rastreo en con herramientas como Sitebulb, puedes detectar fácilmente los errores 404 y corregirlos en un santiamén!

Recupera los enlaces a tu sitio

Recupera las menciones y enlaces a tu sitio configurando una alerta de Google que lo ayudará a realizar un seguimiento de las menciones de tu marca en Internet. Y en caso de que alguna de las menciones llegue y veas que no está enlazada a tu web, díselo a la persona que administra ese sitio web y solicítale por favor que te vuelva a enlazar.

Conclusión

El posicionamiento SEO muchas veces puede resultar muy complicado y es fácil quedarte paralizado en la fase del análisis y no hacer nada… Pero recuerda que incluso en 2022, con toda la competencia que existe, simplemente con prestar atención a estos conceptos básicos que hemos repasado en nuestro artículo, te ayudará a posicionar en Google y aparecer en las primeras posiciones.

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acciones para posicionar en Google

4 tácticas de SEO que debes evitar

Algunas recomendaciones que suelen darse en SEO en realidad pueden, a largo plazo, acabar dañando el posicionamiento de tu web.

Actualmente hay una gran competencia en el mundo del marketing digital y habrás leído muchos artículos sobre SEO prometiéndote soluciones rápidas para aparecer en los primeros puestos en Google. Pero no puedes hacerte caso de todo lo que lees online, además muchos artículos no están actualizados o simplemente buscan tu atención pero no son exactos. Al final debes basar tus decisiones en las opiniones de profesionales con experiencia y conocimiento demostrado.

Aquí tienes varios ejemplos de esos consejos que pueden dañar a largo plazo el posicionamiento de tu sitio web.

Estrategia SEO de línea de montaje

Definimos «SEO de línea de montaje» como cuando una persona o agencia usa exactamente las mismas tácticas para cada cliente sin ninguna personalización.

Muchas de las agencias de SEO más grandes usan esta estrategia porque así es más sencillo para su propia organización del trabajo pero el hecho de que sea fácil para ellos no significa que siempre sea lo mejor tu web.

Este tipo de estrategia puede ser buena a corto plazo, pero a menos que no haya competencia, el sitio web no seguirá creciendo.

Qué hacer en su lugar
En lugar de quedarte atascado en esta estrategia rutinaria «basada en tareas», concéntrate en descubrir formas únicas de dar valor a tu audiencia.

Investiga cuál es el contenido mejor clasificado de tus competidores y cómo abordan su estrategia de contenido.

Haz una lista de todas las estrategias de tu competencia y busca oportunidades y nichos de contenido.

Aprovecha estas oportunidades y asegúrate de que tu contenido esté diseñado para seducir a tu audiencia en cada etapa del embudo de compra.

La investigación continua y la generación de contenido pueden llevar más tiempo, pero inevitablemente serán más beneficiosas para tu SEO.

Culpar a las caídas de rendimiento en las actualizaciones de algoritmos (sin tener evidencias)

Las caídas de rendimiento pueden ocurrir tan repentina y frecuentemente como las actualizaciones del algoritmo, según el sitio web.

En estos días, las actualizaciones de algoritmos ocurren con tanta frecuencia que podría ser fácil señalar con el dedo a Google y decir que causaron la caída de tu clasificación y tráfico orgánico.

¡A veces, es verdad!

Sin embargo, la mayoría de las veces, las caídas de rendimiento pueden ocurrir por diferentes razones.

Algunas razones comunes de las caídas de rendimiento orgánico incluyen:

  • Problemas técnicos recientemente descubiertos en el sitio.
  • Cambios significativos en el contenido.
  • Estacionalidad.
  • Cambios de competidores.
  • Acciones manuales.
    Teniendo en cuenta esas posibilidades, es importante que no tomemos el camino fácil y culpemos a una actualización del algoritmo.

 

Uso de herramientas de auditoría automatizadas para impulsar la estrategia

 

Confiar en herramientas automatizadas no es la mejor forma de impulsar tu estrategia SEO.

Muchos nuevos profesionales de SEO tienden a realizar sus auditorías de SEO iniciales con herramientas automatizadas y dejan que guíen su estrategia de SEO global.

¿Cuál es el problema con esto?

Estas herramientas de calificación de SEO no «hacen preguntas».

La clave de cualquier buena estrategia de SEO es hacer preguntas que incluyen, entre otras, las siguientes:

  • ¿Quién es mi público objetivo y qué información necesitan para tomar decisiones?
  • ¿Hay algún obstáculo para que Google rastree e interprete mi sitio?
  • ¿Mi estructura de enlaces internos facilita la optimización de entidades?

Qué hacer en su lugar
Invierte en una herramientas que puedan mirar de manera integral un sitio.

  • Utiliza herramientas de visualización para analizar la estructura de un sitio.
  • Busca oportunidades de brechas de contenido y asegúrate de que tu estructura técnica sea sólida.

Cuando tu base técnica está limpia, los motores de búsqueda pueden descubrir, rastrear y posicionar fácilmente tus páginas web.

Ignorar otros pilares del SEO

La mayoría de los SEO consideran que hay tres pilares del SEO: contenido, construcción de enlaces y técnica.

Sin embargo, me gusta agregar «local» como cuarto pilar porque realmente usa elementos de los tres de forma única.
Ignorar cualquiera de estos pilares puede retrasar la mejora de su clasificación o inhibirlos por completo.

Por ejemplo, si tus auditorías iniciales muestran que hay una gran cantidad de problemas técnicos, es posible que desees eliminarlos y dedicar todo tu tiempo a solucionarlos.

Si es posible, intenta asignar tus recursos para trabajar en cada pilar de SEO al mismo tiempo.

Si pasas todovtu tiempo solucionando problemas técnicos o realizando enlaces, pero te olvidas de mejorar tu contenido, es posible que tu clasificación no mejore de la manera que te gustaría.

Reflexión final

Sabemos que algunas de estas tácticas de SEO podrían funcionar para algunos sitios web por un período de tiempo limitado. El problema es que el SEO es mucho más complicado que lo que se consigue con estas técnicas tan simples.

No te distraigas con ellos y enfócate en generar resultados sostenibles y duraderos.

En Komunicando somos expertos en SEO y SEM, contacta con nosotros y daremos soluciones a todas tus necesidades:

 

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4 tácticas de SEO que debes evitar

Consejos de Google SEO para 2022

Pruebas A/B

El SEO es increíblemente complejo y la idea de las mejores prácticas para posicionar de la vieja escuela ya no son suficientes. En 2022 es necesario desarrollar una mentalidad de experimentar con el SEO.

Hemos visto aparecer muchas más herramientas para experimentar en los últimos años, lo cual es increíble porque el SEO no es tomar una decisión, implementarla y listo. SEO es implementar, evaluar y luego tomar decisiones o, a veces, corregir el rumbo.

Páginas de autor

Google ha actualizado este año algunos de sus consejos sobre las páginas de autor, ya que es una parte muy importante de la estrategia en SEO y de muchos sitios web. Tener una buena página de autor ayuda a Google a evaluar a sus autores y a vincularlos con su experiencia.

Uno de los consejos es vincular los artículos a una buena página de autor ya que generalmente puede ayudar a posicionar a sus autores como expertos en una especialidad determinada. Esto es así porque incluye enlaces a otros sitios web, perfiles de autor, enlaces a los artículos que escribieron, alguna información biográfica.

Reescribir titles de Google

Numerosos estudios muestran que Google reescribe el 60%, 70% u 80% de los titles de un sitio. Lo que nos indica esto es que hay mucha gente que no está evaluando esas reescrituras de dichos titles.

Por lo tanto, hay que hacer una auditoría de los mismos e intentar reescribir y corregirlos

Esquema de preguntas frecuentes

Los esquemas de preguntas frecuentes son muy importantes ya que muchos sitios web pueden calificar para ellas, ya que son fácil de implementar y si gana un esquema de preguntas frecuentes en las SERP, puede obtener una gran cantidad de bienes raíces de Google.

Para optimizar el esquema de preguntas frecuentes se debe priorizar responder las preguntas que las personas hacen con más frecuencia, escribir las respuestas para maximizar la satisfacción del usuario y agregar enlaces relevantes a sus respuestas para atraer al usuario a hacer clic.

Contenido tabulado

El contenido que tenemos en las pestañas ha sido estudiado para ver la facilidad con la que Google puede extraerlo e indexarlo. Por lo que es necesario que investiguemos el contenido que tenemos en las pestañas para clasificarlos correctamente.

Navegación por facetas

Se ha hablado de la navegación por facetas durante años, pero este es el año para ser un poco más estratégico con ella. En cierto modo, la navegación por facetas siempre ha sido como un conjunto de reglas.

Hoy en día, los SEO inteligentes se están volviendo mucho más conocedores de lo que indexan, no indexan y rastrean con la navegación por facetas, y estas herramientas están cada vez más disponibles para sitios como WordPress donde puedes ver el tráfico. Además cada página recibe e indexa, rastrea, navega por facetas en una página por nivel de página y estas reglas generales no son necesariamente tan necesarias.

Por lo que tanto el contenido con pestañas como la navegación facetada son aspectos que se van a mejorar en este 2022.

Optimización de enlaces internos

Uno de los puntos más importantes para mejorar el SEO es optimizar su optimización de enlaces internos. Esto es primordial en el caso de páginas que tienen muy pocos enlaces, con texto de anclaje optimizado, páginas que tienen grandes oportunidades que no están clasificadas como deberían.

Por lo tanto, otro consejo para este 2022 es realizar una auditoría de optimización de enlaces internos durante un tiempo para ver los enlaces internos que está obteniendo mi sitio web.

Enlaces profundos

En los viejos tiempos, si se vinculaba a una página simplemente se vinculaba a la URL. Pero estamos viendo un aumento en los enlaces profundos, enlaces a pasajes específicos, fragmentos de texto, cosas así, navegación, enlaces de salto.

Esto se está convirtiendo cada vez más en una estrategia popular para que las personas se adentren más en la página y le den a Google y a otros motores de búsqueda señales sobre partes muy específicas de las páginas. Esto parece relevante ya que Google introdujo recientemente la clasificación de pasajes, donde no solo evalúan toda la página. También pueden entender pasajes individuales.

Por lo tanto, hacer que los enlaces profundos sean parte de su estrategia, en lugar de solo vincular a la URL, parece ser una excelente manera de avanzar.

Construcción de enlaces de alto ROI

El ROI es el retorno de inversión del posicionamiento web y es muy importante que determinemos el ROI en cada uno de los enlaces con activos porque todo con lo que construyes enlaces, ya sea una herramienta, una publicación de blog, un PDF gratuito, tiene un costo y ese costo tiene un ROI.

Ciertas cosas tienen un ROI más alto que otras. Las herramientas tienen un ROI increíblemente alto, pero también son costosas de crear pero las páginas con estadísticas en ellas, no tan costosas de crear, pero también un ROI realmente alto.

Reduce las redirecciones

No hay que olvidarse del redireccionamiento. Observar las cadenas de redireccionamiento y reducirlas a un solo redireccionamiento con una directiva clara puede ayudar a reducir los errores de canonicalización ya que puede mejorar la eficiencia del rastreo y, a escala, puede influir en su clasificación.

Entonces, si tiene un sitio grande o incluso un sitio pequeño con muchos redireccionamientos, este es el año en el que desea realizar una auditoría de redireccionamiento.

SEO para enlaces de afiliados

Este año vimos a Google introducir una guía específica para los sitios afiliados , algo que realmente no habían hecho antes. Para Google es muy importante los sitios de revisión, además pone especial hincapié en las partes buenas y malas del producto y vincula a múltiples comerciantes para que los consumidores tengan una opción.

Entonces, si hace SEO para sitios afiliados es fundamental que revise los sitios y las documentaciones de Google para asegurarse de que está creando sitios que Google recompensa.

Investigación de reputación

La investigación de reputación hace referencia a la idea de que Google puede evaluar su sitio en función de lo que otras personas dicen sobre un determinado sitio web. Los comentarios negativos pueden provocar que Google puede eliminarlo de la búsqueda.

Las reseñas son muy importantes ya que muestran lo que los consumidores piensan de tu sitio web. Los evaluadores de calidad de Google a menudo miran otros sitios web para obtener una investigación de reputación, y supuestamente se cree que Google puede hacer lo mismo algorítmicamente. Entonces, hacer que la investigación de reputación sea parte de su proceso de auditoría de SEO es muy importante.

Core Web Vitals: mínimos

 

Lo que sucedió fue que Google lanzó Core Web Vitals, y algunos sitios vieron un aumento, otros sitios vieron una disminución, pero no fue tan intenso como pensamos que podría ser. Muchos sitios mejoraron. Pero estamos descubriendo que en 2022 tal vez no necesitemos preocuparnos tanto como pensábamos.

Mi colega Tom Capper hizo un estudio que mostró que los sitios lentos aún se clasificaban y los sitios rápidos se clasificaban incluso más alto, pero el efecto no era tanto. Sin embargo, lo único que Tom encontró, que fue importante, fue que los sitios que fallaron en los tres requisitos de Core Web Vital definitivamente estaban en el basurero. Por lo tanto, siempre debemos optimizar la velocidad, pero tal vez en 2022 no necesitemos obsesionarnos tanto como sea posible, según los consejos de Google.

La velocidad es increíble. Debes hacer tus sitios lo más rápido que puedas. Pero Core Web Vitals, no te preocupes tanto como lo hicimos en 2021.

¿Abandonar AMP?

El 2021 fue el año en el que muchos sitios comenzaron a deshacerse de su AMP. Esto se debe a que Google ya no lo requiere como factor de clasificación en sus principales historias, además proporciona algunos beneficios de velocidad.

Es una especie de tecnología ordenada. Pero para muchas empresas era complicado tratar de mantener dos versiones diferentes de su sitio web para obtener ese impulso en la clasificación. Pero ahora pueden trabajar con una plataforma y aun así obtener tantos rankings como quieran. Entonces, si su empresa está luchando con AMP, este podría ser un año para experimentar y deshacerse de él si no te funciona.

Google Dicover

Google Discover es interesante. No es el tráfico SEO tradicional, donde investigas una palabra clave, es un poco más como el tráfico de las redes sociales. De hecho, compartir en las redes sociales parece ser uno de los factores de clasificación que puede influir en la cantidad de tráfico que recibe de Google Discover.

Pero lo que hemos visto en el último año es que algunos editores están optimizando para Google Discover, publicando esas historias y viendo grandes cantidades de tráfico con esto. Esto es muy bueno para los blogs y sitios de noticias.

Categorías locales de SEO GBP

Si tiene un sitio local y tiene poco tiempo es importante que ordene sus categorías de GBP, este es uno de los principales consejos para hacer en 2022 en Google SEO.

Hay que realizar una auditoría de las categorías de su perfil comercial de Google, para determinar los factores de clasificación de SEO local.

Revisión de iconos de favoritos

Más del 50% de los resultados de búsqueda tienen lugar en un teléfono móvil donde se muestra su favicon y las personas no están optimizando esos favicons. Un buen favicon puede llamar la atención y puede concentrarte en un SERP muy ocupado, y lo hace con solo unos pocos píxeles.

Un buen favicon puede aumentar su tasa de conversión de clics en uno o dos por ciento, lo cual es increíble. ¿Cómo funciona?  Un buen favicon suele ser brillante, suele tener un alto contraste y llama la atención sobre los resultados de búsqueda.

de Python porque a todo el mundo le encanta Python?

Aprende GA4

Este podría ser el año en el que finalmente desee familiarizarse con GA4 . GA4 es el producto que está reemplazando al tradicional Google Analytics.

Cada vez más cuentas de clientes lo usan y aunque puede ser un poco confuso para determinados consumidores, tiene cosas muy buenas como que se deshicieron de la tasa de rebote y la reemplazaron con métricas de participación. Esto es importante porque muchos SEO están demasiado enfocados en la tasa de rebote

Asiste a conferencias virtuales

El Covid puso de moda las conferencias virtuales. En ellas te puedes concentrar en el contenido y en el aprendizaje y hacer contactos y comunicarte. En este tipo de conferencias hay muchas oportunidades por lo que en este 2022 te aconsejamos asistir a conferencias virtuales y hacer que esto sea parte de su avance profesional.

Cobra más

El penúltimo consejo que te damos tiene que ver con el precio. En este 2022 queremos que cobres más por tus servicios de SEO. El SEO tiene una gran demanda a nivel mundial, especialmente si son de alta calidad. Tienes que valorar tus servicios y por consiguiente evaluar tu salario para comprobar que el precio por los mismos es el adecuado.

Sé el último clic

Esto significa satisfacer a sus usuarios. Cuando alguien está buscando en Google o en cualquier otro motor de búsqueda y se le presenta una lista de resultados, está haciendo clic, buscando lo que quiere ser, por lo que tienes que asegurarte de ser el último sitio en el que haga clic.

¿Por qué? Porque cuando hicieron clic en tu sitio encontraron lo que estaban buscando. Los satisfizo tanto que cuando vuelvan a ver su sitio, será el primero en el que hagan clic porque les dio la respuesta. Proporciona experiencias increíbles para tus usuarios, piensa en ellos primero. No le des excusas a Google para no clasificarte como el número uno en los resultados de búsqueda.

 

Consejos de Google SEO para 2022 Leer más »

Cómo dominar el SEO de YouTube, en 10 sencillos pasos

Muchos especialistas en marketing no tienen en cuenta lo importante que es crear una estrategia de SEO en un canal de YouTube.

La mayoría de los especialistas en marketing invierten en optimizar el SEO de su sitio web, pero pierden la gran oportunidad de posicionar su contenido de vídeo en YouTube. El SEO de YouTube puede parecer complicado, pero es mucho más sencillo de lo que parece.

Por ejemplo, recientemente decidí hacer un relleno de hinojo y hierbas. Pero había un problema. Cuando saqué un montón gigante de hinojo, me di cuenta de que no tenía ni idea de qué hacer con él. Entonces, por supuesto, busqué en Google «¿Cómo cortar un bulbo de hinojo?» Esto es lo que encontré:

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Una gran cantidad de tráfico de búsqueda de Google navega directamente a los resultados de vídeo. YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo, un lugar por detrás de su empresa matriz, Google. Y realmente, están entrelazados. Cuando buscas en Google, también estás buscando en YouTube.

Comprender el ecosistema SEO de YouTube

Probablemente ya sepas que cada minuto se suben 500 horas de contenido a YouTube . Y cuando vas a la página de inicio de YouTube o buscas un vídeo, te sale un buen número de vídeos relevantes que han sido seleccionados.

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YouTube es un éxito porque proporciona un servicio perfecto a los espectadores que quieren contenido, manteniéndoles interesados. Ha evolucionado para enterrar todas las cosas aburridas, irrelevantes y engañosas con una eficacia despiadada.

Es por eso que debes dejarle muy claro a YouTube que tu contenido es relevante para un tema en particular y debes hacérselo entender.

Perfeccionando tu estrategia SEO de YouTube

Puedes llevar a cabo una gran estrategia de SEO de YouTube simplemente dando 10 sencillos. Y como todas las cosas de SEO, comienza con la palabra clave todopoderosa…

1. Identifica tus palabras clave objetivo

Identificar tus palabras clave objetivo es siempre el primer paso en el proceso de desarrollo de contenido. Hacer esto primero te permitirá construir orgánicamente (a nivel SEO) tu contenido . Recuerda, todo en tu vídeo se puede buscar (profundizaremos sobre esto más adelante). Si descuidas las palabras clave durante la fase de información y secuencias de comandos, ya has perdido la oportunidad de ayudar a que tus vídeos se clasifiquen.

Usa una herramienta de palabras clave como TubeBuddy o SEMRush para asegurarte que eliges las palabras clave que las personas buscarán, pero que no estén tan saturadas que tu vídeo nunca tenga una oportunidad de posicionar (si por ejemplo es un tutorial de maquillaje, evita que sea muy genérico).

Dado que Google y YouTube aprovechan la búsqueda semántica, debes centrarte en las palabras clave que se relacionan con una «consulta» específica, o una pregunta que alguien está tratando de responder, como cómo cortar un bulbo de hinojo.
Con TubeBuddy podemos ver que «cómo cortar un bulbo de hinojo» es una buena palabra clave para orientar porque es específica, no demasiado competitiva y tiene suficiente volumen de búsqueda para que valga la pena apostar por ella. Eso significa que puedes planificar un vídeo tutorial sobre cómo cortar hinojo y tendrás una oportunidad decente de clasificar tu vídeo en las búsquedas de palabras clave relacionadas.

 

 

2. Asegúrate de que el contenido sea relevante y abundante en las palabras clave que has seleccionado.

Cuando buscas «Cómo cortar un bulbo de hinojo», obtienes vídeos como este:

 

Sorprendentemente, se trata de cómo cortar hinojo, con un título y descripción que incluyen las palabras clave. Esto es crucial, porque puede cargar un archivo SRT de su secuencia de comandos junto con tu vídeo para que YouTube comprenda más fácilmente el contenido de tu vídeo. (Más sobre eso en el paso 8.)

3. Dale nombre a tu archivo

Google utiliza toda la información disponible para evaluar de qué trata un vídeo. Esto incluye el nombre del archivo. Antes de cargarlo, asegúrate de poner tu palabra clave principal en el nombre del archivo. En lugar de usar «final-4-master-NEW.mov», intenta algo como «como-cortar-bulbo-hinojo.mov».

4. Crea un título con tus palabras clave

(pero hagas que suene raro o aburrido)

Esta es solo una pequeña pieza del rompecabezas, así que no dejes que tu estrategia de SEO comience y termine poniendo tu palabra clave en el título. Pero sí ayuda. Integra tu palabra clave orgánicamente y asegúrate de que tu título tenga menos de 70 caracteres y describa con precisión el vídeo. Entonces, «El arte y la ciencia de la preparación de vegetales con bulbo a través de la lente del milenio Ennui en el siglo XXI en América» podría no ser el mejor título para nuestro ejemplo de cómo cortar hinojo.

5. Escribe una descripción atractiva

Con demasiada frecuencia, las marcas subutilizan el campo de descripción de YouTube. Este espacio es una oportunidad para decirle a tu audiencia y a YouTube de qué se trata tu vídeo y proporcionar enlaces de tu web como llamada a la acción (insertar un enlace a tu web).

YouTube solo muestra las primeras dos líneas en el campo de descripción antes de pedirle al espectador que haga clic en «Mostrar más». Entonces, si tu objetivo principal es atraer tráfico a tu sitio web, es una buena idea poner tu llamada a la acción primero. Que sea claro y simple: «Visite nuestro sitio web para ver nuestras 3 recetas favoritas de hinojo».

El resto de tu descripción es una oportunidad para obtener algunas palabras clave, pero no exageres. Está demostrado que las descripciones tienen muy poco impacto en las clasificaciones de búsqueda. Una descripción breve, pegadiza y relevante será mejor que algo repleto de palabras clave.

6. Etiqueta, etiqueta, etiqueta

Ahora estamos llegando a lo bueno. Cuando subas tu vídeo, tendrás la oportunidad de agregar etiquetas en la sección «Más opciones».

No te detengas en tu palabra clave principal. Continúa y agrega también frases relacionadas. Esto te dará más oportunidades de clasificar, ya que hará que tu vídeo aparezca en más términos de búsqueda y vídeos relacionados. El uso de herramientas como palabras clave en cualquier lugar puede ayudarte a generar una lista de palabras clave relacionadas. No podrás usarlos todos, pero es un buen lugar para comenzar.

Puedes reducir tu lista al verificar la puntuación de cada palabra clave y eliminar a las de bajo rendimiento. Comienza con las palabras clave más relevantes y usa una combinación de términos largos y cortos.

7. Selecciona una categoría

YouTube te permite clasificar tus propios vídeos. Si bien esto puede parecer sencillo, es una buena idea tener cuidado al seleccionar una categoría.

Investiga un poco sobre lo que funciona bien dentro de una categoría específica antes de asignarlo a tu vídeo. Puedes encontrar la categoría de un vídeo en la parte inferior de la descripción del mismo.

 

Si haces clic en esa categoría, serás dirigido a un canal generado automáticamente por unas categorías que te ofrece YouTube. Explora estas páginas de categorías y mira los canales y vídeos que funcionan bien. Esta información puede ayudarte a seleccionar una categoría que tenga sentido para tu vídeo.

Esta investigación no solo te ayudará a asociar tu vídeo con un contenido similar y te dará una mejor oportunidad de clasificación, sino que también te ayudará a familiarizarte con lo que actualmente funciona bien en la plataforma.

 

8. Agregar subtítulos y archivo SRT

¿Recuerdas cuando dije que todo en tu vídeo se puede buscar? Agregar subtítulos hará que sean más accesibles y clasificar mucho mejor. Hay algunas formas de hacer esto. Puedes usar el estudio de creadores de YouTube para agregarlos manualmente. También puedes subir un archivo SRT a tu vídeo. Si trabajas con un productor, generalmente puede pedirles que entreguen te estos archivos con tu vídeo, puede ser que algunos cobrarán más por incluir este servicio.

Rev.com también es una herramienta increíble para obtener una transcripción del audio de tu vídeo.

9. Elige tu miniatura

YouTube premia la calidad. Si bien puedes usar la miniatura (la imagen que ve que más representa el vídeo) generada por YouTube cuando carga, esa imagen tiende a no salir muy bien. YouTube es una plataforma visual y seamos sinceros, las personas responden más a las miniaturas llamativas que al título de un vídeo.

Diseña miniaturas de alta calidad (no más de 2 MB). Deben tener la relación de aspecto correcta, 1280 × 720 (16: 9) y presentar una imagen llamativa. No uses algo demasiado detallado o confuso. Las personas responden a las caras, por lo que usar una buena toma de la persona en el vídeo es una apuesta bastante segura.

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10. Integrar tarjetas y pantallas finales

Estos le dan relevancia a tu vídeo al conectarlo con otro contenido. Las tarjetas son los pequeños iconos que aparecen durante un vídeo que dirigen al espectador a alguna parte. Las pantallas finales son la página que ve al final de éste que le indica que se suscriba y vea otro vídeo. Agregarlos puede ayudar la clasificación del vídeo porque le brinda a tu audiencia más oportunidades de interactuar con tu contenido. Esta interacción indica a YouTube que tu contenido mantendrá a los usuarios en la plataforma más tiempo.

Integrar tarjetas y pantallas finales

Seguir estas estrategias le dará a tu contenido una mejor oportunidad de superar el caos y ofrecer resultados reales para tu marca.

Pero al final del día, es vital recordar para quién estás haciendo los vídeos. Los motores de búsqueda son una herramienta para ayudar a tu audiencia a encontrar tu contenido. La optimización por sí sola no hará que tu vídeo sea algo que valga la pena ver. Crea vídeos que tu audiencia realmente quiera ver independientemente de las clasificaciones de SEO. Usa la autoridad de tu marca para responder sus preguntas. Cuéntales una gran historia sobre un cliente inspirador. Enséñales sobre un tema sobre el que quieran aprender más.

En resumen, haz que la gente encuentre contenido útil, entretenido y que valga la pena ver.

Fuente: contently.com

 

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SEO en 2020. Todo sobre el Clinic SEO en IFEMA

El camino del SEO en 2020

El pasado martes 29 de Octubre asistimos al evento anual CLINIC SEO, que se celebró durante The E-Show en Madrid, IFEMA.

Escuchamos numerosas ponencias sobre la evolución de las diferentes fases de un proyecto de SEO, vimos las últimas novedades y las últimas tendencias y los pasos a seguir para conseguir los mejores resultados de posicionamiento en buscadores.

Lo primero, pedimos disculpas porque seguramente no está reflejada toda la información que estos expertos expusieron, pero intentaremos hacer un resumen.

El lanzamiento de un proyecto

El primer ponente fue Jorge González de Internet República, el cual compartió con todos nosotros cómo formar parte de un proyecto de SEO y no morir en el intento y cómo no fracasar a la hora de emprender un nuevo proyecto.

Como frase resumen nos quedamos con esta: «Las empresas con más éxito son aquellas que siempre continúan innovando».

Jorge González de Internet República en el clinic seo
Jorge González de Internet República: El lanzamiento de un proyecto

 

orge también compartió con nosotros una serie de errores habituales que se siguen cometiendo cada semana y que pueden llevar al fracaso de un proyecto de SEO.

 

Definición de Objetivos SEO

La ponente Mª José Chacón, Country Manager para España de la herramienta Sistrix y consultora SEO, nos transmitió las últimas tendencias en búsqueda de palabras clave. MJ afirmó: «Las búsquedas genéricas han muerto» y nos mostró cómo las «entidades» han cobrado total relevancia en contraposición a las «palabras clave», es decir, una mayor personalización en las búsquedas orgánicas, a la hora de optimizar nuestras webs para buscadores.

Mª José Chacón

 

 

Por otro lado, nunca debemos olvidar que el foco de la búsqueda de «entidades» siempre debe estar centrado en el usuario y en sus necesidades.

Resumiendo su su charla sobre investigación de palabras clave orientada a SEO, nos indicó que debemos considerar los siguientes factores importantes para elegir bien las palabras clave en un proyecto:
– Características del producto o servicio
– Radiografía del usuario objetivo
– Análisis o benchmark de competidores
– Conocimiento de Google y las características de las SERPs

Otros conceptos vistos hacen referencia a elementos de gran impacto que deben ser tenidos en cuenta:

1. Entender bien qué es y qué implica una búsqueda
2. Entender los tipos de búsqueda y la incidencia del volumen
3. Entender las intenciones de búsqueda

 

 

Contenido SEO en 2019

Arturo Marimón nos habló de conceptos como estructura, contenido y SERPS y de cómo diseñar contenido con enfoque SEO.

De la importancia del contenido y la información actualizada en las web de YMYL (páginas que hablan sobre felicidad, medicina y salud, estabilidad financiera, consejos legales, páginas que permiten realizar transacciones e introducir tarjetas de crédito, que solicitan información privado, etc). Y de cómo dependen de la  Experiencia, Autoridad y Confianza. (E-A-T en SEO). Este factor es considerado como uno de los principales factores para posicionar en los primeros puestos de Google, especialmente para este tipo de páginas.

Comentó cómo debemos evitar los siguientes errores, como escribir títulos demasiado exagerados y con mucho énfasis y cómo si el contenido secundario es de mala calidad, puede perjudicar al contenido principal.

Nos habló de conceptos como el Dwell time (la cantidad de tiempo que transcurre entre el momento en el que un usuario hace clic en un resultado de búsqueda y, a continuación, regresa de nuevo a las SERPs) y el Pogo-sticking ( el usuario regresa rápidamente a la página de resultados del motor utilizando el botón «atrás» de su navegador después de haber visto una sola página). Para mejorar los resultados del primer concepto y evitar el segundo, Miramón nos recomendó:

  • Trabajar adecuadamente los contenidos de nuestras páginas web mediante una estructura tipo: comenzar con un resumen, continuar con un desarrollo del tema y finalizar con una conclusión que sea útil al usuario. Contenido de calidad y la UX (experiencia de usuario).
  • Trabajar adecuadamente los contenidos centrándonos en «entidades».
  • Como siempre, la velocidad de carga de la página es transcendental.

Estructura web

Kiko Pascual nos explicó cómo para conseguir buenos resultados en SEO la arquitectura web es imprescindible.

Debemos tener en cuenta:

  • La organización y la información enfocada en un tipo concreto de usuario.
  • Que la web tenga usabilidad (UX) y que el usuario se sienta cómodo y encuentre fácilmente lo que está buscando.
  • Por otro lado, la web es una entidad viva y muy posiblemente crecerá en un futuro, por lo que debemos pensar en una planificación de su arquitectura en el caso de que crezca.

 

Perfiles de enlaces

César Aparicio compartió con nosotros cómo realizar una auditoría y una estrategia de enlaces externos e internos.

  1. Auditoría de enlaces externos:

-No enlazar siempre las mismas urls con el mismo anchor text.

-No enlazar con el anchor text exacto y que además este enlace debe estar siempre en un contexto semántico, nunca aislado.

2. Auditoría de enlaces internos:

-Prestar mucha atención a los niveles de profundidad de las urls.

3. Estrategia de enlazado externo:

-Evitar que me enlacen dominios penalizados y por muy bueno que sea el dominio, si te está enlazando en un nivel de profundidad enorme, al final puede ser perjudicial.

-Cuidado con los artículos compartidos y temporales y también con las contradicciones como que aparezcan enlaces patrocinados y follow.

4. Estrategia de enlazado interno:

-Ante todo mantener coherencia y una buena estructura de contenido entre los enlaces (volvemos a destacar la importancia del concepto de «entidad» en el enlazado.

Además nos ofreció algunos consejos sobre el enlazado como por ejemplo: no ir demasiado rápido, cómo es posible que un dominio «bueno» nos pueda proporcionar un enlace de mala calidad y viceversa. Cuantos menos enlaces de un mismo dominio mejor, optimizar los enlaces con title, etc.

 

La Migración SEO

Iñaki Huerta nos expuso los pasos a dar ante una migración web, cómo podemos perder mucho tráfico sin la previsión necesaria.

 

Arturo nos transmitió su gran experiencia en migraciones web y la importancia de transmitirle al cliente que una migración siempre conlleva un riesgo y una posible caída en las búsquedas, la cual si implementamos las medidas necesarias, se puede recuperar.

El SEO en 2020

Por último, Fernando Muñoz, se preguntaba sobre el futuro del SEO en 2020.

La charla comenzó con una vista atrás, Fernando compartió numerosas afirmaciones de expertos en SEO que ya desde el año 1997 hasta la actualidad han venido prediciendo la muerte del SEO.

Los últimos dos años ha habido numerosos cambios en el algoritmo de Google, la pregunta es ¿vamos a ser capaces de ofertar a nuestros clientes un conocimiento del algoritmo como el que hasta ahora teníamos?

Fernando desplegó como siempre su sentido del humor y antes de meterse en complicadas explicaciones sobre el SEO en 2020, compartió con nosotros su vídeo de videnteseo.com:

Realmente Google nunca nos ha dado información. Es cierto que las instrucciones de Dany Sullivan (en su día Matt Cutts) como figura visible de Google nos han ayudado un poco en el conocimiento de Google.

Pero los dos documentos fundamentales son:

  • las Quality Raters de Google
  • El concepto de EAT (Experiencia, Autoridad y Confianza)

Esta ha sido la base del posicionamiento en Google y seguirá siendo.

El proceso de búsqueda a la hora de realizar una compra hoy en día es muy grande, buscamos en Google el producto, vemos vídeos, imágenes, redes sociales, buscamos en Google la marca… el proceso de decisión es enorme pero muchas veces se repite y es predecible.

A día de hoy, todos los que tenemos páginas web, hemos visto que el tráfico SEO en «desktop» es muy inferior al tráfico «mobile», pero es muy interesante ver cómo no ha variado el tiempo en desktop, es decir, se utiliza más «mobile» pero no versus  «desktop», sino que se utiliza más «mobile» versus «nuestro tiempo libre».

Este dispositivo que llevamos en el bolsillo es un caballo de Troya para las últimas tendencias que veremos más adelante en un futuro próximo.

Grandes cambios en 2017 en febrero, junio y octubre; en 2018 cambios en marzo y el Mobile First Index el 26 de Marzo, en el segundo sementre de 2018 el Medical Updated que fue una actualización de Core Updated; en el 2019 hubo actualizaciones en febrero, marzo, junio, septiembre…es decir, en cosa de dos años el cambio de Google ha sido tremendo. Todo esto lleva aparejado un ocultamiento de nuestras páginas webs.

Intentando identificar los posibles puntos que están por venir:

  • Inteligencia artificial (Machine Learning):

Por ejemplo, que te permita hacer una foto a un elemento y saber qué hay en esa foto.

  • Crawling.

Es ineficiente porque todos hemos visto resultados de búsqueda que no son relevantes con lo que buscamos, por lo tanto el futuro son los Datos Estructurados. Cuanto más estructuremos la información, más eficiente será. Importancia de JsonLD.

  • Entidades y lo que conlleva ese conocimiento de las entidades.

Un concepto que no es nuevo, el concepto de semántica. Este concepto funciona porque el 85% de las búsquedas se repiten y por ello conlleva una desambiguación. Por ejemplo si yo pregunto a Google «Cuánto dura El Quijote», Google me puede contestar: Cuánto dura el libro, cuánto dura la película de El Quijote, o cuánto dura la vida de El Quijote. Porque Google no está acertando en sus resultados.

Por hacer un retrospectiva, en el 2005 se funda MetaWeb, en el 2010 posteriormente, Google lo compra, en el  2012 nace Schema, en el 2012 Google saca su propia Wikipedia (Knowledge Graph), en el 2013 aparece el algoritmo Google Hummingbird que le permite «entender»búsquedas complejas y en el 2019 nace BERT que es un algoritmo que utiliza la inteligencia artificial y que aprende a discernir de una forma mucho más eficiente el lenguaje.

El linkbuilding no va a morir, pero Google cada vez va a decidir más si un enlace es bueno o es malo. Y en especial lo que Google va buscando en el linkbuilding son relaciones semánticas, tanto interna como externamente (que los sitios que te enlazan tiengan que ver con tu sector y con tu temática). A Google hace tiempo que no le preocupan tanto los enlaces follow o no follow, si no tu perfil general de enlaces, que tengan una relación semántica contigo.

El concepto del link lleva en el SEO desde sus inicios y es difícil de cambiar a día de hoy, pero el concepto de «entidad» no es tampoco nuevo pero sí más novedoso. Si queremos posicionarnos por un concepto, por ejemplo, Cádiz Club de fútbol, deberemos tener contenidos y links relacionados con las entidades que rodean a ese concepto (Campo de fútbol, jugadores, resultados, etc.). El concepto de entidad hace años que existe en Google pero se ha visto reforzado últimamente con la patente del 2007 en la que habla cómo el concepto de entidad es concepto por los pesos asociados a cada una de las entidades.

  • BERT:

A Google le permite entender más eficientemente el lenguaje porque introduce esa búsqueda en la cual Google y un usuario van a entablar una conversación que va a terminar en un resultado.

  • Imágenes, Vídeo, y Voz.

En los últimos años se ha producido un incremento del 210% en el uso de aplicaciones móviles relacionadas con la imagen; 120% de incremento en las relacionadas con el entretenimiento y un 125% en editores de vídeo. Hay datos que demuestran que las páginas web con imágenes llamativas y vídeos dentro, tienen un incremento del porcentaje de tiempo dentro de la web de más de 2,6 puntos.

El caballo de batalla principal de la imagen no es Google es Pinterest desde hace bastantes años porque a partir de una imagen es capaz de buscar entidades similares.  Por otro lado como sabéis Android es de Google y por defecto te trae todas las aplicaciones de Google, como es el caso de Google Lens. Gracias a él podremos empezar a hacer búsquedas por objetos, de productos (Google Shopping), búsquedas locales (que nos llevará a Google my Bussines o Google local). Google Lens es una herramienta bastante útil que te permite traducir a partir de una imagen, identificar animales, especies, identificar el lugar donde está un edificio…en conclusión, Google ya es capaz de descubrir por si mismo entidades a través de imágenes. De aquí la importancia de optimizar cada vez más las imágenes.

La voz es también muy importante porque permite a Google realizar una conversación con el usuario. La importancia de la búsqueda por voz, el asistente personal.

  • Verticales de nicho:

Búsquedas de nicho: expertos hoteles, coleccionismo… El vertical por excelencia a día de hoy es Amazon pero puede ser cualquiera que tenga un buscador dentro. Verticales de Google: Google Shopping, Google imágenes, Google my business…

  • Tipología de contenidos:

No solamente texto, ahora los podcast son muy importantes, vídeos, imagenes…

Tampoco debemos olvidar la importancia de Google Discover: es una «no búsqueda». Te permite sin necesidad de interactuar con los resultados en base a lo que tu dispositivo sabe de tí.

De qué va a depender el futuro de tu SEO en 2020:

  1. Asociation Score: Qué puntuación te da tu entidad relacionada con tus entidades, irá en función de:

– El peso temporal

– El peso por la confianza: a mayor confianza de la fuente, mayor peso.

– El peso de la popularidad

– El peso por proximidad de la concurrencia en un texto, de la mayor o menor relevancia.

2. Del Concepto PKG (Personal Knowledge Graph), porque tus gustos y los míos son completamente diferentes y por tanto tus búsquedas y las mías son diferentes y eso lo sabe nuestro dispositivo móvil porque es donde tenemos nuestra cuenta de Google. Tiene todo nuestro contexto, dónde estamos, dónde vamos, dónde vivimos, en qué trabajamos, nuestros correos, nuestras redes sociales, etc… De ahí que la búsqueda pasa a un nivel mucho más individual.

Resumen tendencias SEO en 2020:

  • Algoritmo BERT: Mayor desarrollo del procesamiento del lenguaje natural y cómo eso impacta en la forma en Google entiende nuestros contenidos y nuestras búsquedas. El valor de la keyword se devalúa en SEO. Realmente con lo que trabajaremos es con:

– intenciones de búsqueda

– identificación de necesidades

– contenidos que satisfacen esas necesidades.

Google llegará a ser suficientemente inteligente para entender eso.

  • Se despliegan nuevas aplicaciones de Schema.org con nuevas formas de fragmentos destacados, resultados enriquecidos.
  • Búsquedas de voz: Cada vez Google va a tratar de responder a más variedad de búsquedas que hacen los usuarios y eso va a tener un impacto en las búsquedas de resultados de voz.
  • Google cada vez va a ser capaz de reconocer una mayor variedad de entidades, las relaciones entre esas entidades, y va a prestar más atención a la autoridad de las referencias que validan esas relaciones entre entidades. Este va a ser otro cambio en la forma de entenderse el contenido.
  • Google va a prestar cada vez más atención al feedback del usuario. Esto nos puede llevar a una devaluación o menor ponderación de los enlaces como fuente o indicador de autoridad o popularidad de un contenido. Si Google puede tener el feed back como respuesta directa de satisfacción del usuario, para qué recurrir a factores secundarios para obtener esos mismos valores.

Conclusión

Mayor inteligencia, mayor reconocimiento de entidades, uso del procesamiento del lenguaje natural, quizás incluso Google en función de la intención de la búsqueda, deje de mostrar los títulos de las páginas y los cambie, menor peso de las fuentes indirectas como enlaces y mayor peso del feed back del usuario.

No sabemos el futuro exacto del SEO, pero «no se puede optimizar para BERT«. Escribe bien, para las personas y conseguirás tus objetivos.

Introducir el SEO entre las estrategias globales de marketing. Buscar la «satisfacción del usuario«.

 

 

 

 

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Máster en investigación de mercado y marketing digital

¿Estás buscando una formación especializada en el ámbito del marketing digital?

Si es así, estás de enhorabuena porque el próximo curso 2021/22 se impartirá en Talavera de la Reina el MÁSTER EN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y MARKETING DIGITAL (MI2mD) en su segunda edición.

Las clases serán impartidas JUEVES Y VIERNES EN HORARIO DE TARDE por profesionales de reconocido prestigio del sector y profesorado de diferentes universidades españolas.

La PREINSCRIPCIÓN ya está ABIERTA.

Hay becas para antiguos estudiantes de la UCLM y los dos mejores expedientes.

Además, si estás trabajando, es bonificable a través de la Fundación Tripartita para el Empleo (consulta con tu empresa la disponibilidad de crédito para la formación).

PRESENTACIÓN

La creciente digitalización del mundo de los negocios y, sobre todo, el dinamismo que supone han introducido modificaciones sustanciales en la forma en que las empresas aplican sus estrategias de marketing, en la conceptualización de sus modelos de negocio y en los métodos de investigación de mercados utilizados para realizar sus estudios. El Máster en Investigación de Mercados y Marketing Digital pretende formar a futuros profesionales en el ámbito de marketing digital, poniendo especial énfasis en la formación en los conocimientos, las herramientas y las técnicas más avanzadas en todo lo que tiene que ver con la realización de estudios de mercado en el ámbito online. A diferencia de la mayor parte de los Másteres existentes en el mercado (centrados exclusivamente en el marketing digital o en medios sociales), este Máster ofrece una formación integral que proporcionará al alumnado un perfil muy versátil que le permitirá no solo aplicar estrategias de marketing digital, generar contenidos digitales, diseñar estrategias de Social Media o iniciarse en el e-commerce; sino también liderar y ejecutar con solvencia investigaciones de mercados utilizando datos provenientes de entornos digitales (business analyticsbig data, entre otros), siendo esta una de las profesiones digitales que cada vez es más demandada por las empresas.

PROGRAMA Y CONTENIDOS

Máster en Investigación de Mercados y Marketing Digital

  • Estrategia de Marketing Digital y Comercio Electrónico
  • Marketing en Medios Sociales
  • Herramientas para la Investigación de Mercados
  • Herramientas del Marketing Digital
  • Métodos de Investigación de Mercados Online
  • Fundamentos de Big Data en Entornos Digitales
  • Nuevas Fronteras en Entornos Digitales
  • Prácticas
  • Trabajo Fin de Máster

Título de Especialista en Marketing Digital

  • Especialista en Marketing Digital

Título de Especialista en Investigación de Mercados Digital

  • Especialista en Investigación de Mercados Digital

Créditos ECTS del Estudio Propio 
60 créditos ofertados en la propuesta.

Komunicando estará presente en dicho Master, concretamente en la impartación de la asignatura «Herramientas de Marketing Digital».

 

 

 

 

 

 

 

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Actualización algoritmo de Google 2019

Actualización algoritmo de Google 2019

Todos sabemos que el buscador de sitios webs Google ordena y clasifica nuestras páginas Web según una puntuación que anteriormente estaba basada en más de 200 métricas y factores diferentes, pero en la actualidad se “rumorea” que Google cuenta con una red neuronal que aplica IA (inteligencia artificial). En función de que nuestra web cumpla o no estas exigencias, hará que nos posicionemos mejor o peor en Google cuando escribamos en él determinadas palabras clave.

Por esta razón, las personas que nos dedicamos al SEO o posicionamiento Web en Buscadores, intentamos continuamente saber qué factores son los que Google valora más en una web y para saberlo, tenemos que estar a la última en la actualizaciones que Google realiza en su algoritmo, porque un cambio puede que no nos afecte en absoluto o puede que nos afecte muchísimo.

Google tiene muchas actualizaciones de algoritmos a lo largo de su corta historia.

A continuación se encuentran enlaces a algunos de los últimos cambios más conocidos del algoritmo de Google:

  • Panda: Fue el bot que más se centra en clasificar las webs según la calidad de sus contenidos. Dando mucha importancia al grado de satisfacción de sus visitantes.
  • Penguin: Se encarga más del análisis de los enlaces de las páginas web, no le gustan los enlaces falsos y penaliza a las webs que intentan posicionar mediante malas prácticas.
  • Hommingbird:  Centrado en la experiencia del usuario que entra en una web. Evalúa el grado de satisfacción del mismo, incidiendo en los resultados de búsqueda.
  • Mobile- Friendly: en Abril de 2015 Google modificó su algoritmo y se centró en dar más valor a las páginas que fueran responsives, es decir, si se adaptan  a cualquier medio (pc / tablet / móvil).

Las que he nombrado son las más importantes, aunque puedes ver el resto en este enlace: https://searchengineland.com.

Última actualización algoritmo de Google 2019

El día 9 de marzo comenzamos nortar cambios observados y justamente el lunes día 12 de marzo, Google confirmó oficialmente que había llevado a cabo un “Cambio en el núcleo del algoritmo” a través del fundador de SearchEngineLand y ahora portavoz de Google, Danny Sullivan.

cambio algorithmo

«Se rumorea que Google premia a las páginas que están haciendo bien su trabajo y que por algún motivo u otro se vieron afectadas en anteriores actualizaciones de forma negativa. También hay quien sigue afirmando que simplemente se está dando más visibilidad a páginas pequeñas que pasan desapercibidas pero hacen bien su trabajo, algo que no comparto dadas las experiencias que estoy viviendo con esta actualización en todas las páginas que administro.

Google insiste en que quien se va afectado negativamente tras esta actualización ya no podrá recuperarse, aunque cómo todos sabemos, si hacemos bien las cosas y somos contantes, antes o después terminaremos saliendo de la posible penalización (excepto la webs que se pasan tres pueblos de listas…..).

Lo que seguimos teniendo claro, es que Google no para de trabajar constantemente para mejorar sus resultados de búsqueda, por lo que es imprescindible seguir sus recomendaciones y hacer un buen trabajo en nuestras páginas para que no se vean afectadas de forma negativa. En mi opinión, la información de buena calidad sigue siendo el AS DE OROS de cualquier página web.»

Fuente: https://beseomyfriend.com/

 

Ganadores y perdedores

«En los tiempos de Panda y Penguin la mayoría de dominios eran perdedores, ya que el objetivo de estos filtros era resolver 2 problemas en concreto, compra de enlaces y contenido de baja calidad. Los cambios de algoritmo sin embargo, arrojan un gran número de ganadores y perdedores.»

Algunos ejemplos de ganadores:

actualización Google Marzo 2018

 

La tabla siguiente nos muestra los dominios que han perdido significativamente visibilidad con esta actualización de algoritmo de Google en valores absolutos, a causa de esta actualización:

Fuente: www.sistrix.es

Conclusión

Nada parece claro en qué consiste esta actualización de Google, y este tampoco ha dado información sobre ella. En cualquier caso, no está relacionada con el anunciado Mobile First Index.

La explicación más probable para Johannes (alias Sistrix), es que Google ha lanzado la próxima etapa de su algoritmo de inteligencia artificial. Como resultado, y a primera vista, no existen conexiones claras a las posibles causas individuales.

 

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cambio algorithmo

¿Qué es el Knowledge Graph de Google?

Knowledge Graph de Google

Durante la última década más o menos, los Knowledge Graph (gráficos de conocimiento) están presentes en nuestra vida diaria al realizar búsquedas en Google, ya sea a través de asistentes de voz (como Alexa, Siri o Google Assistant), resultados de búsqueda intuitivos o incluso experiencias de compra personalizadas a través de recomendaciones de tiendas online. Interactuamos constantemente con los Knowledge Graph o gráficos de conocimiento a diario. Sin embargo, los knowledge graph y las bases de datos de gráficos que subyacen siguen siendo un misterio para la mayoría y debido a su entrada en nuestras vidas, la mayoría de nosotros ni siquiera somos conscientes de cuán dependientes somos de la tecnología.

Muchas organizaciones y empresas ya están utilizando la tecnología Knowledge Graph para mantenerse a la vanguardia. Estos gráficos de conocimiento y las bases de datos de gráficos se han utilizado para todo tipo de industrias, desde la industria bancaria, la industria automotriz, el petróleo y el gas hasta la farmacéutica y la salud, el comercio minorista, la publicidad, los medios de comunicación y muchas más. Aunque estas empresas utilizan los knowledge graph para diferentes usos, el objetivo final es el mismo: tomar grandes cantidades de datos de varios silos de datos (datos relevantes) y añadirles un valor para que se puedan ser usados (y, en última instancia, reutilizados) de una forma más significativa e inteligente.

 

«El papel cada vez más importante del contenido y el contexto para brindar información con tecnologías de inteligencia artificial, así como las ofertas recientes de gráficos de conocimiento para aplicaciones de inteligencia artificial, han sacado los gráficos de conocimiento a la superficie.»

Gartner (2018): «Ciclo de bombo para la inteligencia artificial»

¿Qué es un  Knowledge Graph?

El Knowledge Graph [también conocido como Knowledge Panel o Gráfico de Conocimiento o Panel de Conocimiento, es un formato de resultado de búsqueda que -en la mayoría de los casos- aparece como una caja con información genérica sobre la keyword introducida por el usuario.

No ofrece de una manera rápida la información más importante al respecto dela palabra que hemos introducido en Google, así como diferentes rutas a través de las cuales podemos seguir explorando temas relacionados que, supuestamente, pueden interesarnos.

Esta caja siempre aparece en una posición destacada: en dispositivos desktop (ordenadores) figura en el lateral derecho de los resultados de búsqueda de Google y en dispositivos móviles aparece justo después de los resultados de Google Ads, antes del resultado que rankea en primera posición:

qué es knowledge graph
Fuente imagen: Ses.semrush.com/blog/

Cuatro razones por las que un gráfico de conocimiento empresarial puede ayudarte

 

1. Combina silos de datos dispares

¿Alguna vez te has preguntado cómo podría haber una superposición completa del trabajo de dos departamentos separados y ninguno de ellos se ha molestado en comunicarse entre sí? Esto suele suceder con mucha frecuencia y requiere que las empresas vuelvan a evaluar en qué gastan su dinero: esfuerzo desperdiciado en el conocimiento que ya tienen o que los empleados vuelvan a aprender cosas de forma continuada. Los knowledge graph ayudan a combinar silos de datos dispares, brindándole una descripción general de todo su conocimiento, no solo a nivel departamental sino también a través de departamentos y organizaciones globales.

2. Reúne datos estructurados y no estructurados

Acumular datos no significa simplemente reunir documentos y hojas de Excel. La tecnología Knowledge Graph significa poder conectar diferentes tipos de datos de manera significativa y respaldar servicios de datos más completos que la mayoría de los sistemas de gestión del conocimiento. Luego, las organizaciones utilizarán esta tecnología para extraer y descubrir patrones más profundos y sutiles con la ayuda de la tecnología de inteligencia artificial y aprendizaje automático.

3.Toma mejores decisiones al encontrar más rápido la información

Incluso antes de las computadoras, buscar información significaba buscar entre montones de documentos para encontrar una frase en particular, o un número, etc. que sea valioso para lo que estamos buscando. El uso de la tecnología Knowledge Graph mitiga esto al brindarnos resultados de búsqueda más enriquecidos y profundos, lo que ayuda proporcionarnos datos relevantes y respuestas contextualizadas a nuestras preguntas específicas, en lugar de un resultado de búsqueda amplio con muchos (ir) documentos y mensajes relevantes, pero sin un aporte realmente valioso. Los gráficos de conocimiento pueden hacer esto debido a sus redes de «cosas» y hechos que pertenecen a estas «cosas». «Cosas» podría ser cualquiera de sus objetos comerciales o atributos y facetas de estos objetos comerciales, como: proyectos, productos, empleados o sus habilidades. Cualquier gráfico se puede vincular a otros gráficos, así como a bases de datos relacionales. Con todos estos vínculos en el debido lugar, un knowledge graph completo puede proporcionar a las empresas una infraestructura sólida y una base para cualquier aplicación inteligente.

4. Prepara nuestra base de datos para el futuro con Standards

La mayoría de las empresas que trabajan para su estrategia de IA (Inteligencia Artificial) asumen que los proveedores externos pueden crear una caja negra que canaliza sus datos a un gráfico de conocimiento inteligente. Esto también significa que estas empresas dependen en gran medida de los servicios externos y desconocen cómo sus máquinas toman decisiones. Sin datos de calidad, es imposible obtener conocimientos de calidad. Con un gráfico de conocimiento empresarial implementado, las organizaciones se beneficiarán de una mayor reutilización de sus datos al administrar modelos de datos porque sus gráficos de conocimiento cumplen con los estándares del W3C. Esto desencadena, no solo efectos de red interna, sino que también permite la reutilización de ontologías y gráficos de la industria disponibles públicamente (por ejemplo, FIBO, CHEBI, ESCO, etc.), así como el estándar ISO para tesauros multilingües. Esto también garantiza que tengan el control total de su Gráfico de conocimiento, ya que todo se mantiene internamente.

Ejemplos:

Industria farmacéutica

Una de las 20 principales empresas de la industria farmacéutica utiliza las amplias capacidades de Enterprise Knowledge Graphs para proporcionar una vista unificada de todas sus actividades de investigación.

Telecomunicaciones

Una empresa global de telecomunicaciones se beneficia del poder de Enterprise Knowledge Graphs, que ayuda a generar chatbots basados en documentos semiestructurados.

Servicios de TI y TI

Una gran empresa de servicios de TI utiliza Enterprise Knowledge Graphs para ayudarles a vincular todos los documentos no estructurados (legales) a sus datos estructurados; ayudar a la empresa a evaluar de manera inteligente los riesgos que a menudo están ocultos en documentos legales comunes de manera automatizada.

Gobierno

Una gran organización gubernamental proporciona información de salud fiable para sus ciudadanos mediante el uso de varios gráficos de conocimiento estándar de la industria (como MeSH y DBPedia, etc.). La plataforma de salud gubernamental enlaza más de 200 fuentes confiables de información médica que ayudan a enriquecer los resultados de búsqueda y brindan respuestas precisas.

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Qué es el Knowledge Graph de Google

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