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Qué son las agencias in-house

¿Qué son las agencias in-house?

¿Qué es una agencia in-house?

Cuando una empresa cuenta con un equipo interno que se enfoca en la publicidad y el marketing del producto o servicio de una marca, cuenta con una agencia in-house.

La agencia in-house es responsable de todas las tareas de marketing y publicidad de una marca como pueden ser:

  • Administración de cuentas
  • Campañas publicitarias
  • Creación de activos
  • Consistencia de la marca
  • Gestión de la marca
  • Mensajes de marca
  • Storytelling de marca
  • Marketing de contenidos
  • Community management
  • Publicidad digital
  • Marketing directo
  • Marketing de medios sociales

La mayor parte de su trabajo está dentro del propio equipo. Pero no es raro que formen parte de equipos multifuncionales o tengan flujos de trabajo que involucren a otros departamentos.

Las agencias in-house se han extendido en España con el objetivo de impulsar la creatividad y la eficiencia de los costes. Aunque se trata de un fenómeno muy asentado en mercados de Estados Unidos o Reino Unido, no ha sido hasta hace unos años cuando ha llegado a España para quedarse. ¿Qué empresas cuentan con su propia agencia in-house? BBVA, Telefónica, El Corte Inglés o Banco Santander tienen su propia agencia interna que hace que obtengan resultados muy positivos y exitosos.

Normalmente este servicio se llevaba a cabo por agencias de marketing externas hasta que las empresas decidieron invertir en su marketing interno y gestionarlo de forma autónoma llegando incluso a acoger clientes externos.

¿Por qué crear un agencia in-house?

Existen muchos motivos para crear una agencia in-house. Impulsar la creatividad, obtener eficiencia en los costes, el conocimiento de la marca, alineación de la creatividad o una mayor agilidad a la hora de resolver problemas o incluso en determinados procesos, son algunos de los motivos que han provocada este auge.

Un estudio realizado por Scopen y la Asociación Española de Anunciantes ha puesto de manifiesto que el 35% de los encuestados declara tener una agencia in-house. Pero no todos los estudios están a favor de este tipo de agencias ya que según publica Collective, el 43 % de los CMO ve a este modelo de agencias como una pesadilla en el plano operativo.

Numerosos directores de marca consideran que se trata de un modelo muy complicado a la hora de integrar y que lo que hace es roba la inspiración creativa de los equipos de trabajo.

Existe el peligro de que las agencias in-house se conviertan en un rígido modelo de talla única para todas las empresas. Y esta ausencia de flexibilidad no es definitivamente la más adecuada para las marcas. Para mí la respuesta idónea es una combinación híbrida de la forma en que operan las agencias y la forma en que trabajan los anunciantes para hallar así la mejor solución”, comenta Pete Markey, que ha liderado los esfuerzos in-house en marcas como TSB y Boots.

¿Es posible la convivencia agencias internas y externas?

El contar en tu empresa con una agencia de marketing interna no quiere decir que no se pueda recurrir a agencias de comunicación externas. Lo más lógico y lo más normal es que se produzca una convivencia entre ambas como ocurre en el 70% de los grandes y famosos anunciantes de Estados Unidos.

Está claro que las agencias in-house van a seguir subiendo su popularidad ya que ofrece numerosas ventajas a aquellas empresas que las tienen en su equipo.

 

 

 

 

Autor

  • Graduada en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha. Máster en Periodismo deportivo por la Universidad de Sevilla. Titulación SEO y posicionamiento web en buscadores (Aula CM). Experiencia en proyectos de comunicación, administración y gestión de empresas en el ámbito audiovisual.

    https://www.komunicando.es/

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