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Pautas para triunfar en Tik Tok

Pautas para triunfar en Tik Tok

Tik Tok es una red social que en el último año ha conseguido crecer a pasos agigantados, haciéndole la competencia a Instagram e incluso llegando a alcanzarle. Se trata de una red social con mucha atracción y muy buen rendimiento que no está aprobada por todos los países, por ejemplo la India la ha vetado por un supuesto trasfondo político.

Tik Tok nació en China y en un primer momento pertenecía a Musical.ly. En la actualidad tiene más de 800 millones de usuarios separados en determinadas franjas de edad. Los que más usan esta red social, con un 41%, son los jóvenes de 16 a 24 años, los denominados centennials. Esta generación es muy joven por lo que las empresas que tienen un target predeterminado en esta franja tiene mucho valor que tengan presencia en esta red social. El objetivo principal es integrarla en la estrategia de marketing de la empresa, tanto en contenidos orgánicos como a nivel publicitario. Aunque en un primer momento Tik Tok está presente en los jóvenes, se prevé que en un futuro cercano el resto de generaciones comiencen a usarlo, como ya pasó con Instagram, por lo que está en pleno crecimiento.

Si quieres posicionar tu empresa en Tik Tok es importante que tengas en cuenta una serie de pautas a seguir para lograr una audiencia significativa.

Pautas para triunfar en Tik Tok:

Tiempo

Es vital conocer el tiempo que cada usuario gasta en esta aplicación. Según Oberlo, los usuarios gastan de media 52 minutos diarios en esta app. Tik Tok se basa generalmente en el vídeo, por lo que genera mucha atracción ya que trasmite un mensaje de forma entretenida y consigue que sea captado por la audiencia de forma entretenida, creando retos imaginativos.

Las mejores prácticas a nivel orgánico

Vamos a destacar tres puntos clave a tener en cuenta en la estrategia orgánica.

Las personas representativas. Tu marca debe tener protagonistas con los que puedan conectar los tiktokers. Mostrar a una persona o una parte reducida de tu equipo de forma recurrente humanizará tu canal. Es importante que relacionen la marca con las personas.

El contenido Evergreen. Intenta crear contenidos que no caduquen. Hablar de noticias dek momento no es buena idea si tenemos en cuenta que la aparición de los tiktoks no es cronológica. De hecho no se ve la fecha de publicación. Por lo que un vídeo puede viralizarse a los meses de la publicación.

La creatividad y la innovación. Es una red social con contenidos muy innovadores y elaborados. Así pues, no te conformes y busca nuevas formas de explicar lo mismo pero con un toque más creativo y atractivo para el público joven que quiere encontrar entretenimiento y humor.

¿Cuál es la mejor hora para realizar las publicaciones?

 Se recomienda publicar entre las 19 h y las 21.30h. Si deseas ver tus propias estadísticas, la mejor opción es crear una cuenta TikTok Pro de forma gratuita.

Hashtags

Los hashtags te ayudarán a conseguir nuevos followers y visibilización, sobre todo al principio cuando tenemos pocos seguidores. Se recomienda usar entre 4-6 hashtags, ya que si usas más el algoritmo puede penalizarte. Muchos tiktokers utilizan el hashtag “for you” o “para ti” para conseguir visibilidad.

La interacción es clave, igual que en cualquier red social, por lo que debes debes demostrar a tu público que estás activo y mostrarle tu actividad y tu conexión con ellos. Es recomendable responder, comentar y dar like.

Publicidad en Tik Tok

Tik Tok no quiere que crees publicidad sino que tu publicidad se adapte a los contenidos que son nativos de Tik tok, que apuestes por una publicidad nativa. Los tipos de contenidos que se usan en tik tok son un ejemplo muy claro de lo que podéis crear como anuncio para conectar mejor con la audiencia.

En 2019 se abrió a la plataforma publicitaria pero a marcas muy específicas, por lo que era caro y muy restrictiva, ya que a todo el mundo no se le daba acceso. Hace unos meses abrieron la plataforma publicitaria a todo el mundo, aunque todavía no está disponible en todos los países. El mensaje que Tik tok manda a las empresas es que creen contenido de valor, no publicidad. La audiencia está sobresaturada de publicidad, por lo que cuanto más de valor sea esta publicidad pues más y mejor llegará a la audiencia.

Audiencia personalizada y similar

 A día de hoy solo se podrán subir listados de audiencias que hayas conseguido a través de aplicaciones, porque necesitas el código o permiso publicitario que lo tiene Android e IOS. Puedes crear audiencias personalizadas a partir de las interacciones con tu cuenta, de datos de interacción o de tu tráfico del sitio web.

Una audiencia similar es muy parecida a la personalizada pero con personas que todavía no te conocen. Las personalizadas van muy bien para poder hacer campañas de fidelización o de remarketing, peri si queremos conseguir nuevos clientes potenciales lo que podemos hacer es crear una audiencia similar. Tik Tok busca dentro de la aplicación a personas parecidas y que considera que puedas impactarlas con tu campaña.

Pros y contras de la publicidad en Tik Tok

 Los pros que tiene la publicidad en Tik Tok son varios. En este momento hay pocas empresas y poca publicidad, esto quiere decir que es la oportunidad idónea de empezar a hacer publicidad porque  hay poca competencia y los costes son bajos. Ademas tiene una alta difusión y puedes hacer que sean más virales si usas a influencers y si unes una campaña publicitaria y una orgánica. Aunque se trata de una publicidad más sencilla, esta aplicación va creciendo y es una buena oportunidad.

Esta app tiene ciertos contras como que en la actualidad tiene pocos objetivos publicitarios y no puedes conectar tu cuenta publicitaria con la orgánica. Esto último quiere decir que al hacer el grupo de anuncios hay que poner el logo y nombre de la marca ya que no te permita conectar con la cuenta. Las opciones de segmentación también están un poco limitadas y las inversiones mínimas.

¿Te interesa la estrategia en redes sociales? Komunica con nosotros: Entra aquí.

 

 

 

Autor

  • Nerea Martín Sequera

    Graduada en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha. Máster en Periodismo deportivo por la Universidad de Sevilla. Titulación SEO y posicionamiento web en buscadores (Aula CM). Experiencia en proyectos de comunicación, administración y gestión de empresas en el ámbito audiovisual.

    https://www.komunicando.es/

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