Cómo dominar el SEO de YouTube, en 10 sencillos pasos

SEO en 2020. Todo sobre el Clinic SEO en IFEMA
Show all

Cómo dominar el SEO de YouTube, en 10 sencillos pasos

como posicionar en youtube

Muchos especialistas en marketing no tienen en cuenta lo importante que es crear una estrategia de SEO en un canal de YouTube.

La mayoría de los especialistas en marketing invierten en optimizar el SEO de su sitio web, pero pierden la gran oportunidad de posicionar su contenido de vídeo en YouTube. El SEO de YouTube puede parecer complicado, pero es mucho más sencillo de lo que parece.

Por ejemplo, recientemente decidí hacer un relleno de hinojo y hierbas. Pero había un problema. Cuando saqué un montón gigante de hinojo, me di cuenta de que no tenía ni idea de qué hacer con él. Entonces, por supuesto, busqué en Google “¿Cómo cortar un bulbo de hinojo?” Esto es lo que encontré:

como posicionar en youtube

 

Una gran cantidad de tráfico de búsqueda de Google navega directamente a los resultados de vídeo. YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo, un lugar por detrás de su empresa matriz, Google. Y realmente, están entrelazados. Cuando buscas en Google, también estás buscando en YouTube.

Comprender el ecosistema SEO de YouTube

Probablemente ya sepas que cada minuto se suben 500 horas de contenido a YouTube . Y cuando vas a la página de inicio de YouTube o buscas un vídeo, te sale un buen número de vídeos relevantes que han sido seleccionados.

 

YouTube SEO Ecosystem

YouTube es un éxito porque proporciona un servicio perfecto a los espectadores que quieren contenido, manteniéndoles interesados. Ha evolucionado para enterrar todas las cosas aburridas, irrelevantes y engañosas con una eficacia despiadada.

Es por eso que debes dejarle muy claro a YouTube que tu contenido es relevante para un tema en particular y debes hacérselo entender.

como posicionar tus vídeos en youtube

 

Perfeccionando tu estrategia SEO de YouTube

Puedes llevar a cabo una gran estrategia de SEO de YouTube simplemente dando 10 sencillos. Y como todas las cosas de SEO, comienza con la palabra clave todopoderosa…

1. Identifica tus palabras clave objetivo

Identificar tus palabras clave objetivo es siempre el primer paso en el proceso de desarrollo de contenido. Hacer esto primero te permitirá construir orgánicamente (a nivel SEO) tu contenido . Recuerda, todo en tu vídeo se puede buscar (profundizaremos sobre esto más adelante). Si descuidas las palabras clave durante la fase de información y secuencias de comandos, ya has perdido la oportunidad de ayudar a que tus vídeos se clasifiquen.

Usa una herramienta de palabras clave como TubeBuddy o SEMRush para asegurarte que eliges las palabras clave que las personas buscarán, pero que no estén tan saturadas que tu vídeo nunca tenga una oportunidad de posicionar (si por ejemplo es un tutorial de maquillaje, evita que sea muy genérico).

Dado que Google y YouTube aprovechan la búsqueda semántica, debes centrarte en las palabras clave que se relacionan con una “consulta” específica, o una pregunta que alguien está tratando de responder, como cómo cortar un bulbo de hinojo.
Con TubeBuddy podemos ver que “cómo cortar un bulbo de hinojo” es una buena palabra clave para orientar porque es específica, no demasiado competitiva y tiene suficiente volumen de búsqueda para que valga la pena apostar por ella. Eso significa que puedes planificar un vídeo tutorial sobre cómo cortar hinojo y tendrás una oportunidad decente de clasificar tu vídeo en las búsquedas de palabras clave relacionadas.

Aquí vemos dicho búsqueda en inglés:

como posicionar un video en youtube

 

2. Asegúrate de que el contenido sea relevante y abundante en las palabras clave que has seleccionado.

Cuando buscas “Cómo cortar un bulbo de hinojo”, obtienes vídeos como este:

 

Sorprendentemente, se trata de cómo cortar hinojo, con un título y descripción que incluyen las palabras clave. Esto es crucial, porque puede cargar un archivo SRT de su secuencia de comandos junto con tu vídeo para que YouTube comprenda más fácilmente el contenido de tu vídeo. (Más sobre eso en el paso 8.)

3. Nombra tu archivo

Google utiliza toda la información disponible para evaluar de qué trata un vídeo. Esto incluye el nombre del archivo. Antes de cargarlo, asegúrate de poner tu palabra clave principal en el nombre del archivo. En lugar de usar “final-4-master-NEW.mov”, intenta algo como “como-cortar-bulbo-hinojo.mov”.

4. Crea un título rico en palabras clave

(pero no lo hagas que suene raro o aburrido)

Esta es solo una pequeña pieza del rompecabezas, así que no dejes que tu estrategia de SEO comience y termine poniendo tu palabra clave en el título. Pero sí ayuda. Integra tu palabra clave orgánicamente y asegúrate de que tu título tenga menos de 70 caracteres y describa con precisión el vídeo. Entonces, “El arte y la ciencia de la preparación de vegetales con bulbo a través de la lente del milenio Ennui en el siglo XXI en América” ​​podría no ser el mejor título para nuestro ejemplo de cómo cortar hinojo.

5. Escribe una descripción atractiva

Con demasiada frecuencia, las marcas subutilizan el campo de descripción de YouTube. Este espacio es una oportunidad para decirle a tu audiencia y a YouTube de qué se trata tu vídeo y proporcionar enlaces de tu web como llamada a la acción (insertar un enlace a tu web).

YouTube solo muestra las primeras dos líneas en el campo de descripción antes de pedirle al espectador que haga clic en “Mostrar más”. Entonces, si tu objetivo principal es atraer tráfico a tu sitio web, es una buena idea poner tu llamada a la acción primero. Que sea claro y simple: “Visite nuestro sitio web para ver nuestras 3 recetas favoritas de hinojo”.

El resto de tu descripción es una oportunidad para obtener algunas palabras clave, pero no exageres. Está demostrado que las descripciones tienen muy poco impacto en las clasificaciones de búsqueda. Una descripción breve, pegadiza y relevante será mejor que algo repleto de palabras clave.

6. Etiqueta, etiqueta, etiqueta

Ahora estamos llegando a lo bueno. Cuando subas tu vídeo, tendrás la oportunidad de agregar etiquetas en la sección “Más opciones”.

como etiquetar un video de youtube

No te detengas en tu palabra clave principal. Continúa y agrega también frases relacionadas. Esto te dará más oportunidades de clasificar, ya que hará que tu vídeo aparezca en más términos de búsqueda y vídeos relacionados. El uso de herramientas como palabras clave en cualquier lugar puede ayudarte a generar una lista de palabras clave relacionadas. No podrás usarlos todos, pero es un buen lugar para comenzar.

Puedes reducir tu lista al verificar la puntuación de cada palabra clave y eliminar a las de bajo rendimiento. Comienza con las palabras clave más relevantes y usa una combinación de términos largos y cortos.

palabras clave relacionadas en youtube

Fuente imagen: https://www.javiergosende.com/

 

7. Selecciona una categoría

YouTube te permite clasificar tus propios vídeos. Si bien esto puede parecer sencillo, es una buena idea tener cuidado al seleccionar una categoría.

Investiga un poco sobre lo que funciona bien dentro de una categoría específica antes de asignarlo a tu vídeo. Puedes encontrar la categoría de un vídeo en la parte inferior de la descripción del mismo.

seleccionar una categoria en you tube

Si haces clic en esa categoría, serás dirigido a un canal generado automáticamente por unas categorías que te ofrece YouTube. Explora estas páginas de categorías y mira los canales y vídeos que funcionan bien. Esta información puede ayudarte a seleccionar una categoría que tenga sentido para tu vídeo.

Esta investigación no solo te ayudará a asociar tu vídeo con un contenido similar y te dará una mejor oportunidad de clasificación, sino que también te ayudará a familiarizarte con lo que actualmente funciona bien en la plataforma.

YouTube SEO Category Discovery

 

8. Agregar subtítulos y archivo SRT

¿Recuerdas cuando dije que todo en tu vídeo se puede buscar? Agregar subtítulos hará que sean más accesibles y clasificar mucho mejor. Hay algunas formas de hacer esto. Puedes usar el estudio de creadores de YouTube para agregarlos manualmente. También puedes subir un archivo SRT a tu vídeo. Si trabajas con un productor, generalmente puede pedirles que entreguen te estos archivos con tu vídeo, puede ser que algunos cobrarán más por incluir este servicio.

Rev.com también es una herramienta increíble para obtener una transcripción del audio de tu vídeo.

9. Elige tu miniatura

YouTube premia la calidad. Si bien puedes usar la miniatura (la imagen que ve que más representa el vídeo) generada por YouTube cuando carga, esa imagen tiende a no salir muy bien. YouTube es una plataforma visual y seamos sinceros, las personas responden más a las miniaturas llamativas que al título de un vídeo.

Diseña miniaturas de alta calidad (no más de 2 MB). Deben tener la relación de aspecto correcta, 1280 × 720 (16: 9) y presentar una imagen llamativa. No uses algo demasiado detallado o confuso. Las personas responden a las caras, por lo que usar una buena toma de la persona en el vídeo es una apuesta bastante segura.

YouTube SEO Thumbnail

10. Integrar tarjetas y pantallas finales

Estos le dan relevancia a tu vídeo al conectarlo con otro contenido. Las tarjetas son los pequeños iconos que aparecen durante un vídeo que dirigen al espectador a alguna parte. Las pantallas finales son la página que ve al final de éste que le indica que se suscriba y vea otro vídeo. Agregarlos puede ayudar la clasificación del vídeo porque le brinda a tu audiencia más oportunidades de interactuar con tu contenido. Esta interacción indica a YouTube que tu contenido mantendrá a los usuarios en la plataforma más tiempo.

YouTube SEO

Imagen fuente: contently.com

Seguir estas estrategias le dará a tu contenido una mejor oportunidad de superar el caos y ofrecer resultados reales para tu marca.

Pero al final del día, es vital recordar para quién estás haciendo los vídeos. Los motores de búsqueda son una herramienta para ayudar a tu audiencia a encontrar tu contenido. La optimización por sí sola no hará que tu vídeo sea algo que valga la pena ver. Crea vídeos que tu audiencia realmente quiera ver independientemente de las clasificaciones de SEO. Usa la autoridad de tu marca para responder sus preguntas. Cuéntales una gran historia sobre un cliente inspirador. Enséñales sobre un tema sobre el que quieran aprender más.

En resumen, haz que la gente encuentre contenido útil, entretenido y que valga la pena ver.

Fuente: contently.com

 

Mercedes Collado
Mercedes Collado
Marketing Digital & Inbound Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp