fbpx

Qué es SGE de Google, todo lo que debes saber

Consejos para la nueva era de la IA en la búsqueda

En Komunicando sabemos la importancia que tiene conocer todos los cambios que afectan al posicionamiento web, en este sentido todos coincidimos en que la aparición de la inteligencia artificial está siendo el factor más influyente en los resultados que nos va a proporcionar Google a partir de ahora. ¿Quieres saber cómo va a enfocar nuestro buscador preferido los cambios que se avecinan?

Qué es SGE de Google

Google SGE, una nueva experiencia de búsqueda impulsada por la IA, que promete cambiar la forma en que los usuarios encontrarán información online.

SGE será uno de los cambios más significativos en los resultados de búsqueda de Google en sus 25 años de historia.

Hay muchas incógnitas sobre lo que ocurrirá realmente, pero una cosa es segura: esta nueva experiencia de búsqueda impulsada por la Inteligencia Artificial aporta una nueva ola de complejidad para conseguir tráfico y visibilidad.

Siempre es bueno saber todos estos cambios y este nuevo enfoque de Google vía IA, pero si has estado llevando a cabo buenas prácticas de SEO durante todo este tiempo y has posicionado en los primeros lugares, no te preocupes, que la nueva actualización no te va a perjudicar.

Sabemos que las SERP se han vuelto más complejas, diversas y personalizadas y por ello en este artículo te vamos a dar algunos consejos para adelantarte a lo que vendrá con SGE, pero como decíamos anteriormente, todo apunta (como corroboran recientes estudios ) a que si ahora estás en las primeras  posiciones 1 o 2, es casi seguro la SGE AI de Google te siga posicionando.

Eso sí, ten en cuenta que como ahora todo el mundo puede beneficiarse de la IA en marketing, al final solamente destacarán los contenidos que sobresalgan del resto, es decir, que aporten algo diferente a lo que cualquier persona pueda generar con ChatGPT, Claude o Bard.

Pero por decirlo de una forma sencilla, aunque la forma de preparar la «receta» puede cambiar, los ingredientes seguirán siendo los mismos.

Sugerencias para aparecer en SGE de Google:

  1. Consigue menciones a tu web en otros dominios.
  2. Crea contenido EEAT.
  3. Desarrolla a fondo y en conciencia los temas sobre los que quieras hablar.
  4. Integra diferentes formatos de contenido que la IA aún no haya hecho.
  5. Optimiza tus tasas de conversión y experiencia de usuario.

 

Consigue menciones a tu web en otros dominios

Lo primero de todo siempre es trabajar tu reputación online con el objetivo de que te mencionen otras fuentes consideradas fiables o que enlacen tu web. La documentación de Google sobre SGE dice que una parte fundamental de su funcionamiento es corroborar sus respuestas de inteligencia artificial con «fuentes fiables». Por lo tanto, obtener menciones o enlaces de sitios de confianza y de buena reputación seguirá siendo una de las formas en que Google va considerar tu información como más o menos útil.

Se ha discutido mucho sobre la importancia de los enlaces en SEO y su sobrevaloración, en este sentido, tenemos afirmaciones claras como las de Gary Illyes, Analista del equipo de la Búsqueda de Google, que afirman que los enlaces SON esenciales, incluso pueden ser uno de los tres factores principales para el posicionamiento web: «Los enlaces son importantes, pero no tan importantes como la gente piensa».

Eso sí, aunque el linkbuilding externo es muy importante, comprar enlaces spam nunca será la solución.

Otro error común es generar artículos sobre temas ya abordados por otros anteriormente, es mejor escribir sobre algo diferente de lo que ya existe, como por ejemplo compartir tus conclusiones sobre tu propia experiencia en tu negocio y conseguirás diferenciar tu contenido del resto.

A continuación te mostramos varias ideas para sacar conclusiones y diferenciar tu contenido:

  • Algún estudio de datos interno que hayas realizado en tu empresa y que puedan ser compartidos exteriormente, como tendencias del mercado, etc., tanto a nivel internacional y nacional como a nivel regional o local.
  • Realizar en encuestas y así crear datos que nos diferenciarán.

Crea contenido EEAT

La documentación de SGE de Google afirma: «Exigimos a SGE un estándar aún más alto cuando se trata de generar respuestas sobre ciertas consultas donde la calidad de la información es de vital importancia».  E-E-A-T seguirá siendo un marco fundamental para la creación de contenido.

E-E-A-T son las siglas de Experiencia, Experticia, Autoridad y Confiabilidad (en inglés  Experience, expertise, authoritativeness, and trustworthiness), todos estos son los factores que Google considera más importantes a la hora de evaluar la calidad del contenido. Al crear contenido que destaque en E-E-A-T, conseguirás que tu sitio web se posicione mejor en los resultados de búsqueda y atraiga más tráfico.

Aquí hay algunos consejos para crear contenido que destaque en E-E-A-T:

  • Asegúrate de que tu contenido sea preciso, completo y actualizado.
  • Utiliza fuentes de información fiables y cita tus fuentes correctamente.
  • Escribe sobre temas en los que tienes experiencia y conocimiento.
  • Demuestra tu autoridad en la materia compartiendo tus credenciales y logros.
  • Crea contenido que sea fácil de leer y entender, y que esté libre de errores.

Desarrolla tus temas a fondo y exhaustivamente.

 

Si deseas ser una autoridad en determinados temas, asegúrate de desarrollarlos exhaustivamente y a conciencia. Debes responder todas las preguntas que la gente se hace normalmente sobre ese tema para demostrarles que eres un experto en tu campo.

Y no descartes nunca las palabras clave de long tail y su gran importancia. A medida que la gente se acostumbra a realizar búsquedas de forma más conversacional (un aspecto esencial del SGE de Google) y Google intenta proporcionar información valiosa para estas consultas conversacionales, las palabras clave long tail aumentarán en el volumen de búsqueda y se volverán aún más decisivas para conseguir nuestras objetivos.

Tampoco es necesario que dependas únicamente de la generación de contenido nuevo. Puedes aprovechar el ya generado y mejorarlo, es decir, llevar el contenido de bueno a un nivel excelente.

  • Reformatear: mejorar la estructura y la legibilidad. Considera si un formato completamente nuevo, como el vídeo, podría ser una oportunidad para atraer o llegar mejor a nuevos usuarios.
  • Actualizar : actualiza el contenido para orientar mejor las clasificaciones de palabras clave que el contenido de otros ha obtenido y alinéalo, enfócalo mejor a la intención que busca el usuario con palabras clave.
  • Reutilizar: utiliza el contenido existente y usa nuevas formas de compartirlo, como por ejemplo, lanzarlo en otros canales.
  • Retirarse: ¿No hay conversiones, enlaces, tráfico, valor ni uso en otros canales? Retira el contenido.

Integra diferentes formatos de contenido que la IA aún no haya hecho

 

Compartir formatos multimedia, que son más atractivos, puede ayudar a diferenciar tu contenido. Los cuestionarios, las infografías y las imágenes personalizadas son útiles, pero los vídeos son muy importantes. Todos sabemos que YouTube es uno de los motores de búsqueda más importantes del mundo. Y las instantáneas de IA de SGE incluyen vídeos reproducibles. Por lo tanto, aprovechar el vídeo es una excelente oportunidad para impulsar la interacción con tu audiencia. También es una oportunidad para aprovechar un formato de contenido que la gente aún no puede desarrollar fácilmente con una herramienta de inteligencia artificial.

La creación de contenido de vídeo también es una oportunidad para captar más volumen de tráfico. Hay consultas como «cómo enseñarle a mi hijo a montar en bicicleta», por ejemplo, donde el volumen de búsqueda de YouTube es 80 veces el volumen de búsqueda en Google. Utiliza herramientas como AnswerThePublic o vidIQ para saber cuáles son esas consultas y aprovecha el vídeo para ayudar a complementar y enriquecer tu estrategia de contenido de tu blog, etc.

 

Optimiza tus tasas de conversión y experiencia de usuario (UX)

 

Te recomendamos encarecidamente que dediques parte de tu tiempo y presupuesto a algo que esté bajo tu control: qué sucede una vez que un usuario llega a tu sitio web.

Optimiza tus tasas de conversión e invierte en su UX ahora porque una vez que SGE se implemente por completo, es casi seguro que provocará una caída en el tráfico de muchos sitios web. Con el aumento de SGE y el aumento de las palabras long tail, el tráfico de tu sitio web puede volverse mejor considerado por Google en el tiempo. Pero si tu volumen de tráfico es muy bajo, debes hacer todo lo posible para ofrecer una experiencia muy buena en el sitio e impulsar a las personas a convertir lo más rápidamente posible.

Nuestra recomendación es probar, ajustar y mejorar continuamente la experiencia general de tu sitio y la ruta de conversión.

En Komunicando, nuestro equipo de UX y optimización de la tasa de conversión (CRO) aprovecha herramientas como Crazy Egg y VWO para ayudar a nuestros clientes, a mejorar sus tasas de conversión.

 

Preguntas frecuentes sobre Google SGE

 

¿Qué es el SGE de Google?

La Experiencia Generativa de Búsqueda (SGE) de Google es lo que Google llama un “paso inicial” para aprovechar la IA generativa para transformar la búsqueda tal y como la conocemos. Sí, lo has leído bien, SGE es solo la primera parte de lo que queda por venir con el Proyecto Magi de Google , y Magi seguirá aportando más complejidad a la forma en la que pensamos optimizar nuestras plataformas para Google.

 

¿Cuándo se implementará SGE por completo?

Google aún no ha proporcionado un cronograma para un lanzamiento público completo. Se especula que alrededor de enero de 2024, ya que la página de inicio de Search Labs indica que la versión beta de SGE finaliza en diciembre de 2023.

 

¿Quién tiene acceso ya a SGE de Google?

Google SGE está disponible para aquellos que hayan sido elegidos y se hayan registrado a través de Google Search Labs. Actualmente las cosas están así:

 

¿Tiene Google documentación oficial sobre SGE?

¡Sí! Google tiene documentación oficial de SGE que es muy útil para comprender más sobre cómo funciona.

¿Las webs en las que se puede hacer clic seguirán están disponibles cuando se muestren los nuevos resultados en IA?

Según las actualizaciones de Google donde señalaron: «Hemos aprendido que a las personas les resulta más fácil y comprensible cuando el acceso a estos enlaces se presenta dentro de la descripción general» ( duh ), se supone que Google continuará ofreciendo enlaces y citas para corroborar sus respuestas instantáneas de IA.

¿Qué factores contribuyen a que un sitio web sea vinculado por Google al hacer una búsqueda en SGE AI?

No hay datos definitivos, pero estudios recientes del sector muestran que la clasificación en las posiciones orgánicas 1 y 2 tienen muchas posibilidades de aparecer en la respuesta de Google a una búsqueda. Además de la relevancia del contenido y de que hayamos demostrado nuestra experiencia, conocimientos, autoridad y confianza (EEAT).

¿Los productos que se muestran en los nuevos “resultados verticales” de SGE provienen de anuncios pagados?

No, son listados orgánicos que resumen información útil sobre productos a partir de reseñas y potencialmente de otras fuentes en la web.

¿Cuáles son las diferentes características de SGE?

  • Resultados de búsqueda: SGE ofrece tres nuevos tipos de resultados de búsqueda impulsados por IA.
  • Resultados de IA: nos referimos a esto como el fragmento destacado o respuesta rápida nueva y mejorada de Google. Las nuevas respuestas de IA de Google brindan una breve descripción general de un tema o la respuesta a una pregunta, como un fragmento destacado. Pero viene de múltiples fuentes en la web e incluye enlaces a muchos recursos diferentes para que un usuario pueda investigar.
  • Resultados verticales: para búsquedas relacionadas con compras, SGE crea una respuesta de los factores a considerar y una selección de opciones de productos con descripciones de productos, reseñas y calificaciones, precios e imágenes.
  • Solicitar un seguimiento (anteriormente denominado «modo conversación»): dentro de los nuevos resultados de SGE AI, puedes «solicitar un seguimiento» para afinar la búsqueda, sin tener que reformular el contexto del anterior. También puedes modificar las preguntas sugeridas por Google, lo que genera una nuevas respuestas Google de IA.
  • Generación de imágenes: El 12 de octubre de 2023, Google lanzó la creación de imágenes a través de SGE. Puedes escribir «dibújame…» y, en muchos casos, Google generará una imagen única para ver, editar y usar.
  • Redacción de contenidos: El 12 de octubre de 2023, Google lanzó borradores de contenidos escritos en SGE. Puedes escribir «redactarme…» y, en muchos casos (pero no en todos), Google generará un borrador de contenido que puedes editar en el SERP. Luego puedes copiar y pegar o simplemente exportar a Google Docs o Gmail.
  • SGE mientras navega: explora páginas web con resúmenes generados por IA que te permiten encontrar rápidamente los puntos clave.

¿Cuándo estarán disponibles las métricas para medir el SGE?

Google no ha anunciado planes para ofrecer datos específicos de SGE dentro de Google Search Console. Dado que nunca ofrecieron una segmentación específica para elementos como fragmentos destacados, existe la posibilidad de que GSC no tenga datos detallados disponibles.

¿Qué sectores serán afectados negativamente por el SGE?

No hay datos definitivos, pero algunos estudios recientes de la industria muestran que los resultados de IA en Google para las organizaciones no gubernamentales (ONG), software, automóviles, banca y comercio minorista tardan menos tiempo en cargarse. Algunos creen que esto aumenta la probabilidad de que los usuarios aprovechen estos resultados de búsqueda en lugar de los sitios web clasificados tradicionalmente.

¿Una buena clasificación en el SERP tradicional ayuda a mejorar las posibilidades de clasificación en los resultados de búsqueda de IA?

No hay datos definitivos, pero estudios recientes nos muestran que estar posicionado en las posiciones 1 o 2 aumenta las probabilidades de aparecer en los resultados de búsqueda de la IA. La posición 9 en el SERP tradicional también indica una mayor correlación con la clasificación dentro los resultados de IA.

¿Cuántos de los 10 sitios posicionados en primer lugar en las clasificación tradicionales se utilizan para aparecer en los nuevos resultados de búsqueda de IA?

Los estudios recientes nos indican que los resultados de búsqueda de IA normalmente utilizarán 6 de los 10 resultados tradicionales principales para dar respuesta a las consultas de los usuarios en la IA.

Autor

  • Komunicando

    MERCEDES COLLADO REAÑO Consultora de Marketing Digital y Comunicación. Especialista en posicionamiento web SEO y SEM y marketing digital. En Komunicando escribo sobre SEO, analítica web, SEM y más temas relacionados con mi experiencia como profesional del Marketing Digital.

    https://www.komunicando.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 10 =

Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp

Scroll al inicio