La revolución de la IA Inteligencia Artificial ha llegado a todo el mundo y como no, también al marketing digital. Estamos seguros de que te preguntarás: «¿Soy el único especialista en marketing digital preocupado por la IA Inteligencia Artificial?»
¡Por supuesto que no!
Como con cualquier nueva tecnología, siempre hay quienes dudan de ella. Incluso en aquellos que la desarrollaron y comenzaron a usarla con entusiasmo, todavía tienen dudas y miedos sobre sus desventajas y riesgos. Ese mismo sentimiento existen en los especialistas en marketing digital.
En este artículo de Komunicando, describiremos el estado actual de la IA Inteligencia Artificial en el mundo del marketing digital. También hablaremos de siete desventajas de la IA en el marketing digital. Por último, compartiremos consejos para mitigar tales desventajas y riesgos para conseguir el mayor beneficio de tu estrategia de marketing.
Cómo se utiliza la IA Inteligencia Artificial en el marketing
Existen mucha confusión a la hora de tratar cómo las empresas de marketing utilizan la IA Inteligencia Artificial, creemos que en parte es debido a una falta de comprensión de lo que realmente es dicha inteligencia y de lo que puede llegar a realizar.
Actualmente, la IA toca muchos aspectos del marketing digital. Por ejemplo, las plataformas de email marketing lo utilizan para recopilar datos de los clientes y personalizar el contenido. También lo utilizan las plataformas publicitarias (Google Ads, Facebook Ads…) para optimizar las ubicaciones ideales de los anuncios digitales.
Hay algunos especialistas en marketing digital que usan la IA para recopilar y seleccionar contenido. Incluso el simple hecho de mostrar un texto en ChatGPT o cualquier otra herramienta de redacción de textos publicitarios de IA cuenta como curación de contenido.
Los chatbots son cada vez más comunes en las webs como método de atención al cliente. Utilizan la tecnología de inteligencia artificial no solo para responder a las preguntas de los clientes, sino también para aprender a interactuar mejor con los clientes que contacten en un futuro.
Riesgos y las desventajas de la IA Inteligencia Artificial
1-Preocupaciones legales/éticas.
Lo hemos visto antes con las tecnologías emergentes, como las redes sociales y la publicidad digital. Pueden pasar años hasta que todo esto se legisle y se pongan al día con ellas.
¿Por qué sería diferente el uso de la tecnología de IA Inteligencia Artificial en el marketing digital?
Si se utiliza la tecnología de inteligencia artificial en el marketing digital y posteriormente llega la legislación pertinente (con la posibilidad de que sean o no retroactivas, muchísimas empresas de marketing digital se verían afectadas por un cambio radical en el statu quo.
2-Falta de optimización de motores de búsqueda (SEO)
La optimización del SEO, es una preocupación para los vendedores online de todo tipo. Ya sea de forma independiente, interna o con una agencia, la implementación del SEO requiere de mucho tiempo y esfuerzo.
3-Información incorrecta
Como especialistas en marketing, es importante que la información que proporcionamos sea precisa y veraz, ya sea la que demos a nuestros clientes, nuestra audiencia o simplemente al público en general.
4-Contenido no natural o robótico
Si bien los «patrones de voz» de la IA Inteligencia Artificial han mejorado a lo largo de los años, todavía hay algo antinatural y casi robótico en ellos. Esto significa que normalmente redanta contenido forzado, incluso si no está muy seguro de qué tiene de «erróneo».
5-Dependencia excesiva
Cuando una nueva tecnología está disponible, y especialmente una que proporciona un ahorro considerable de tiempo y costes, enseguida queremos utilizarla y exprimirla. Sin embargo. ¿Qué sucede cuando las personas comienzan a depender demasiado de esa tecnología?
En términos de marketing digital, la dependencia excesiva de la tecnología de inteligencia artificial puede generar menos colaboración y menos creatividad entre los especialistas en marketing.
¡Piensa en cómo sería el futuro del marketing si la tecnología de inteligencia artificial fuera la única fuente de esas campañas! Sin un toque humano, podría volverse aburridísimo.
Al final todo es un círculo vicioso de temos y desconfianza y miedo. Los autónomos pueden temer que las empresas se vuelvan demasiado dependientes de la tecnología de IA. A su vez, los especialistas en marketing internos (agencias in house) y las agencias se preocuparán desde una perspectiva profesional. Es decir, una dependencia excesiva de los vendedores frente a las empresas que los emplean.
6-Contenido que suena demasiado similar
Nada más familizarizarte con la tecnología de inteligencia artificial, como ChatGPT, las respuestas que nos da pueden parecer increíbles. Son variados y fascinantes y tal vez incluso parecidos a los humanos.
Sin embargo, si repites esas preguntas cientos o miles de veces, el contenido pronto se vuelve seco e incluso cansado. Es el mismo contenido reiterado de manera muy similar.
Esa es la preocupación del 12,1% de los especialistas en marketing digital piensan que el mayor riesgo de adoptar la tecnología de IA es que el contenido que suene demasiado parecido.
7-Falta de personalización
El 49% de los consumidores dice que es probable que una experiencia de compra personalizada los convierta en compradores habituales. Por esa razón, simplemente no puede permitirse el lujo de no adoptar técnicas de personalización en sus campañas de marketing digital.
Si bien la falta de personalización es una preocupación para muchos especialistas en marketing, no es su mayor preocupación cuando se trata de tecnología de IA. Solo el 9,1% de los especialistas en marketing sienten que la falta de personalización es el mayor riesgo cuando se trata de adoptar IA. Eso no es una sorpresa si se tiene en cuenta que muchas plataformas, incluidas las relacionadas con el email marketing, las redes sociales y la publicidad de pago, ya utilizan la IA con bastante éxito como una forma de personalizar.
¿Por qué esto no es una preocupación para los vendedores independientes?
Tal vez tenga que ver con sus listas de clientes, que a menudo son considerablemente más pequeñas que las de las empresas de marketing internas y las agencias de marketing. Mientras que los freelancers (autónomos) solo yirnrn que tener en consideración la personalización del contenido para 5, 10 ó 15 clientes, el número podría ser fácilmente de cientos y miles para empresas y agencias.
Eso significaría que es más fácil para los autónomos estar seguros de que cualquier contenido generado por IA Inteligencia Artificial esté correctamente personalizado antes de publicarlo.
Cómo gestionar las desventajas de la IA
Primero, identifica cuáles crees que son los mayores riesgos de la IA. Te recomiendo que te ciñas a los dos o tres riesgos principales una vez has comenzado.
Supongamos que has identificado el contenido no natural como tu mayor preocupación.
A continuación, piensa en las formas en quetú o tus compañeros podéis usar la IA para el marketing digital. Por ejemplo, tal vez desees utilizar IA para ideas de temas de blogs o generación de contenido de boletines por correo electrónico.
Finalmente, crea un plan para mitigar cualquier problema potencial que pienses que puede ocurrir.
Con todo lo mencionado anteriormente, pongamos que tu mayor preocupación es que el contenido del boletín de correo electrónico que has creado suena forzado y poco natural. Opta por utilizar la IA en una primesa fase de generación de contenido y posteriormente revisa y optimiza su contenido desde el punto de vista humano. Así lograrás que la tecnología te ayude en un primer paso pero te asegurarás de que quien lo recibe no lo apreciará como algo automatizado.
¿Cuál es el problema de la IA Inteligencia artificial en el marketing?
Solo hay un problema con la IA en el marketing y es si crees que es la solución para todos tus problemas. Al igual que con muchas cosas, la IA puede ser útil o perjudicial para tu estrategia y objetivos de marketing generales. La única forma de mitigar este problema es comprender las limitaciones de la IA como hemos comentado anteriormente.
¿Cuáles son los mayores peligros de la IA?
Los tres mayores peligros de la IA para el marketing digital son la falta de optimización de motores de búsqueda, las preocupaciones legales/éticas y la dependencia excesiva.
Conclusión
Si bien existen riesgos y desventajas en el uso de IA para el marketing digital, hay formas de superarlos. Creemos, al igual que muchas otras agencias de marketing digital, que los beneficios de la IA superan con creces los riesgos.
La clave es cambiar su enfoque de qué tareas la IA puede eliminar por completo de su plato a cómo la IA puede mejorar tu flujo de trabajo .
Cuando consideres que la IA es una mano amiga, en lugar de un solucionador de problemas, comenzarás a ver verdaderas ventajas y beneficios.