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Cómo y por qué crear un grupo de Facebook

Cómo crear un grupo de Facebook

Hoy os vamos hablar de una estrategia de redes sociales  que puede aportarnos numerosos seguidores activos, especialmente ahora que el algoritmo de Facebook con respecto a la Páginas de empresa ha cambiado.

¿Cuáles son los beneficios de hacer un grupo de Facebook?

Antes de que te diga cómo hacer un grupo, necesito hablar rápidamente sobre por qué debes hacerlo.

Facebook puede que no sea «perfecto», pero merece la pena.

Todos los niños dejaron Facebook hace años para irse a Instagram (ahora Snapchat) y varias empresas renunciaron a los esfuerzos de marketing de Facebook cuando el «alcance orgánico» se desplomó.

A pesar de esto, todavía hay cientos de millones de usuarios todavía en Facebook.
De hecho, Mark Zuckerberg publicó hace un par de meses una declaración que decía que, por primera vez en la historia de la red, Facebook tenía más de mil millones de usuarios activos en un solo día.

Pensemos durante un segundo.

Facebook tiene una potencia; es hora de reinvertir en la red.

¿Por qué?:

  • Las actualizaciones grupales envían notificaciones a los miembros: Las páginas de Facebook y las publicaciones personales dependen completamente del algoritmo Newsfeed para la exposición orgánica.  En cambio, los Grupos de Facebook envían a los usuarios una notificación cada vez que alguien publica en el Grupo, lo que genera tráfico a cada publicación.
  • En el móvil también se envían notificaciones.
  • Facebook ofrece a los usuarios la opción de silenciar estas notificaciones. Sin embargo, si tu grupo agrega valor constantemente, no lo harán.
  • Los grupos tienen un «alcance» más orgánico que las páginas.
  • Poseer un Grupo de calidad es una moneda de cambio.

A pesar de la falta de alcance orgánico, las páginas de Facebook siguen siendo un gran recurso de marketing. Sin embargo, necesitas invertir tiempo en crear contenido para tener éxito. Este es un trabajo a tiempo completo en sí mismo ya que requiere que tu (u otra persona) te dediques a administrarlo.

Cuando se gestionan correctamente, los grupos de Facebook funcionan por sí mismos porque el contenido proviene de los miembros.

Todo lo que necesitas hacer es mantenerte activo y asegurarte de estar atento al correo no deseado.

Cómo construir tu propio grupo de Facebook activo. 

Espero haberte convencido de los beneficios de crear y gestionar un Grupo de calidad.

Ahora, hablemos de cómo hacerlo…

Cómo crear un grupo de Facebook – Paso 1 – Crea un grupo.

No voy a entrar en detalles sobre cómo crear su grupo porque es más fácil que configurar una página de Facebook.

Quiero hablar sobre la creación del contexto de tu Grupo. En otras palabras, ¿de qué debería tratarse tu Grupo?

A menos que seas una marca muy conocida, no lo hagas con tu marca.

Shopify, por ejemplo, tiene una serie de Grupos en Facebook muy útiles orientados a la atención al cliente, marketing, consejos generales, etc. Pueden construir comunidades en función de su marca.

Pero aquellos como nosotros que no somos marcas super conocidas, no tenemos ese lujo.

Debes enfocar tu Grupo por el valor que  puede proporcionar a los miembros.

Me gusta enfocarlo como lo haría con la estrategia de contenido:

  • Si tienes un sitio web de cupones, crea un Grupo centrado en intercambiar sugerencias de cupones
  • Si tienes una panadería local, crea un grupo sobre recetas, dulces, etc.
  • Si tienes un taller, cree un Grupo para posibles dudas sobre los coches.
  • No debes pensar en un grupo de Facebook con una mentalidad de conversión inmediata, venta o marketing directo. Funcionan mejor cuando se les presenta como una herramienta de marca.

Si puedes crear un grupo que aporte valor a todos, tu marca crecerá con el Grupo simplemente por mera asociación.

Cómo crear un grupo de Facebook – Paso 2: mantén activo tu grupo.

Recuerda, los grupos son comunidades: deben centrarse en lo que atrae a los miembros. Eso significa que debes esperar a promocionarte a ti mismo, a tu negocio hasta que te hayas ganado la confianza del Grupo.

¿Cómo construyes confianza? Al darle valor.

Crea contenido propio para el grupo. Algunos grupos de Facebook son solamente una fuente de enlaces a los artículos de blog del administrador.

No hagas eso.

En su lugar, crea contenido original específicamente para el grupo. Manten TODO el contenido y el compromiso dentro del Grupo, en lugar de tratar de llevarlos a tu última publicación.

De hecho, pasé un mes completo sin publicar un enlace directamente a mi sitio.

Contenido que puedes lanzar:

  • Encuestas
  • Imágenes
  • Subir vídeos exclusivos para el grupo

Haz que sea obvio que estás allí para ayudarlos.

Si esto lo haces bien, cuando publiques un enlace a tu blog, promoción, etc., la gente confiará en ti lo suficiente como para hacer clic en él.

Cómo crear un grupo de Facebook – Paso 3: promociona tu grupo.

Un grupo de Facebook puede crecer mucho más rápido que una página de Facebook. Sin embargo, no crecen si los dejas en piloto automático. Necesitan una importante inversión de tiempo, energía y recursos para dirigir a los miembros.

La clave para hacer crecer un Grupo (o cualquier cosa, realmente) es hacerlo una prioridad. Tómatelo en serio invirtiendo los recursos necesarios en el crecimiento.

Obtener personas influyentes para unirse
Primero, déjame decirte esto…

NO agregues a personas al grupo sin su permiso.

2 razones:

  • Es molesto.
  • El algoritmo de Facebook se basa en gran medida en el compromiso. Si agregas a personas que no quieren estar allí, no participarán. Si no participan, el contenido de tu Grupo tendrá poca participación, es decir, poca visibilidad.

En lugar de hacer eso, dirige a personas influyentes a tu grupo y comparte su contenido.

Etiquétalos en la publicación para que sepan que lo compartiste.

Lo más probable es que se unan al grupo por su cuenta. Esta es una gran ventaja para los miembros del Grupo y un incentivo para que se unan más.

Promueve el grupo en tu sitio web.

Tienes tu página de Facebook en tu sitio web, ¿verdad? ¿Por qué no agregar (o reemplazar) esto con un enlace a tu grupo de Facebook?

Si tu sitio web tiene bastante tráfico, esta es una excelente manera de hacer crecer a tu Grupo.

Los datos muestran que los logos estándar en el encabezado atraen poca o ninguna atención. En cambio, agrega un enlace a tu Grupo en la esquina inferior derecha de tu pie de página, por ejemplo.

Crea  «contenido bloqueado o cerrado» para atraer a las personas a unirse.

Al igual que puedes crear un contenido super interesante para aumentar las suscripciones de correo electrónico, también lo puedes hacer para llevar personas a tu grupo de Facebook.

Para descargarlo, tienen que unirse al grupo. Por supuesto, solo crear contenido no es suficiente, también tenemos que promocionarlo.

Queremos centrarnos más en la creación de una base de miembros comprometidos y de calidad en lugar de una base masiva e inactiva.

Los anuncios de Facebook son extremadamente efectivos. Pero tienes que saber cómo promocionar el grupo con los anuncios de Facebook.

No puedes promocionar un grupo de Facebook de la misma forma en que lo puedes hacer con una página.

A continuación, te indicamos cómo solucionarlo:

Escribe una publicación en tu página de Facebook y compártela en tu grupo.
Crea un nuevo anuncio, selecciona «Promocionar tus publicaciones»
Seleccione la publicación que has compartido en tu grupo de Facebook.

La verdad es que los resultados exactos de los anuncios son difíciles de rastrear.

Los «resultados» se calculan por número de me gusta de la página, comentarios, recursos compartidos, etc. No se incluyen en los «resultados» de las personas que hicieron clic y se unieron al grupo.

Aunque no se puede rastrear directamente a los nuevos miembros por medio de las estadísticas, los anuncios de Facebook son sin duda una herramienta de promoción muy importante.

Dirige el tráfico [indirecto] hacia el grupo.

Escribe muchas publicaciones para invitados. Dentro de tus publicaciones, enlaza de vez en cuando a tu sitio web.

Y en la web haz una gran llamada a la acción para unirse al grupo de Facebook.

Esto ayuda a llegar estratégicamente a nuevas audiencias sin promover directamente el grupo dentro de la publicación.

Promoción cruzada con otros grupos

Si agregas constantemente nuevos miembros, puedes lanzar otros administradores de grupo para intercambiar publicaciones de promoción cruzada. Puedes tener mucho éxito al utilizar la búsqueda interna de Facebook para buscar grupos similares.

Lleva un tiempo encontrar Grupos sin spam, pero una vez que lo haces, solo es cuestión de rastrear a los administradores, agregarlos como amigos y enviarles un lanzamiento rápidamente.

Si tienes una base de audiencia diferente focalizada en otros aspectos de tu mismo tema, puedes agregar un gran valor al exponer a sus Grupos a nuevas audiencias.

Cómo crear un grupo de Facebook – Paso 4 – Manten tu grupo libre de spam

El mayor error contra los grupos de Facebook es el spam. Un grupo puede convertirse en un mercado de descuento de Ray Ban en una noche si los administradores no lo vigilan cuidadosamente.

Es tu trabajo establecer y hacer cumplir las reglas.

Comienza con una descripción fuerte del Grupo

No des lugar a que lo adivinen. Si alguien se une al Grupo e inmediatamente envíale un enlace con lo que está prohibido, etc. Ir advirtiendo una a una a los miembros de que no deben hacer eso o lo otro es demasiado trabajo.

Alienta a los demás miembros del Grupo a marcar las entradas no deseadas si las ven: mantente firme en tu regla de no spam.

Recuerda a los miembros de las reglas de vez en cuando.

Algunas personas están en muchos grupos de Facebook. No siempre recuerdan lo que pueden o no pueden hacer en cada grupo.

Puedes crear un video y lo fijarlo en la parte superior del Grupo.

Manejar las infracciones de reglas a través de mensaje personal.

Incluso los miembros establecidos del grupo ocasionalmente romperán las reglas. Normalmente es porque olvidaron o no estaban seguros.

En esos casos, elimina la publicación, pero también pídele al miembro infractor y avísale de lo que sucedió.

A menudo, la persona se disculpará y eso es todo lo que tendrá que hacer. Si discuten contigo, recuerda que es tu grupo, no el de ellos. Tienes que decidir quién se queda y quién va.

Avísales cuando excluyes a alguien del grupo.

Es una oportunidad para reforzar el orgullo que las personas sienten por ser parte del «círculo interno».

Se quedan porque siguen las reglas. Las otras personas rompieron las reglas, por lo que fueron expulsadas.

Esto también les recuerda a las personas que deben informar sobre el correo no deseado o las infracciones de reglas cuando las ven.

Las discusiones deben ser moderadas por Mensaje Directo.

A veces, una discusión apasionada se convierte en una discusión desagradable. Cuando eso suceda, envíale a las partes involucradas y hazles saber que no está bien tener una gran pelea pública en el Grupo.

Por lo general, eso calmará las cosas. Si las cosas se pusieran peor, también tienes la opción de simplemente eliminar toda la discusión.

Considera obtener un moderador de tiempo completo.

Finalmente, cuando tu grupo se hace muy grande y activo, es posible que no tengas tiempo para moderarlo adecuadamente.

Ese es el momento de contratar un moderador. A menudo puedes encontrar a alguien que ya está activo en el grupo, conoce las reglas y está dispuesto a hacerlo de forma gratuita.

En pocas palabras, un grupo de Facebook puede convertirse en spam rápidamente. Asegúrate de estar preparado para invertir algunos recursos para que se mantenga limpio a lo largo del tiempo.

Conclusión.

Los números no mienten: tu grupo de Facebook puede ser el activo de marca más fuerte que tengas.

Si estás buscando construir una comunidad activa y comprometida en torno a los problemas y necesidades que resuelve tu negocio, te sugiero que crees uno propio.

Aquí tienes más información:

  • https://moz.com/blog/how-to-build-a-facebook-group
  • https://www.webempresa20.com/blog/sabes-los-grupos-facebook.html

 

 

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