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Todo sobre Google Analytics 4

Todo lo que necesitas saber sobre Google Analytics 4.

El 16 de marzo de 2022, Google Analytics sorprendió a la industria del marketing al anunciar que Universal Analytics dejaría de procesar hits en julio de 2023.

Algunos especialistas en marketing no están contentos con la interfaz de usuario; otros están frustrados porque GA4 no tiene funciones clave.

Muchos todavía están en la fase de negación; además, ¿no está todavía en versión beta?

Demos un paso atrás y respondamos a las siguientes preguntas:

¿Por qué está pasando esto?
¿Qué significan estos cambios?
¿Qué necesito hacer ahora?

 

¿Por qué está pasando esto?

Por qué Universal Analytics se está actualizando a Google Analytics 4

Muchos especialistas en marketing han creado procesos comerciales en torno a Universal Analytics y quieren saber por qué se está produciendo este cambio.

GA4 en realidad ha estado en desarrollo durante muchos años.

Originalmente, salió como una versión beta pública llamada App+Web y, en octubre de 2020, eliminó la etiqueta beta y se renombró como GA4.

“GA4 no es tanto una actualización, sino una forma completamente nueva de hacer análisis: configurado para escalar en el futuro, trabajar en un mundo sin cookies y ser mucho más consciente de la privacidad”, explicó Krista Seiden (ex formadora de Google).

Hay tres temas principales o formas en que GA4 prepara tu negocio para el futuro:

  • Es un modelo de datos actualizado,
  • funciona en un mundo sin cookies,
  • e implicaciones de privacidad.

 

1. Modelo de datos actualizado.

Un modelo de datos es el que le dice a Google Analytics qué hacer con la información de los visitantes del sitio que recopila.

Universal Analytics se basa en un modelo de datos basado en sesiones que tiene ya 15 años. Esto fue antes de que los dispositivos de Internet como los teléfonos inteligentes fueran utilizados por la mayoría de la gente.

La medición de UA se creó para sesiones independientes (grupo de interacciones del usuario dentro de un marco de tiempo determinado) en un dispositivo de escritorio y las actividades del usuario se rastrearon con cookies.

En los últimos años, esta antigua metodología de medición se ha vuelto obsoleta. Por mucho que amemos a Google Analytics, hay muchos ejemplos de cómo simplemente no funciona con la forma en que los usuarios interactúan con nuestros sitios web en la actualidad.

Por ejemplo, si analizamos las conversiones:

En Universal Analytics, los objetivos se basan en sesiones. No se pueden medir objetivos por usuario.

Si un usuario ve cuatro vídeos en una sesión, solo puede contar como una conversión.
En GA4, las conversiones (u objetivos) se basan en eventos.

2. Un Mundo sin cookies

Google Analytics funciona configurando cookies en el navegador de un usuario cuando visita su sitio web.

Las cookies permiten que un sitio web «recuerde» información sobre un visitante.

Esa información puede ser tan simple como «este usuario ha visitado esta web antes», o más detallada, como la forma en que un usuario interactuó con el sitio anteriormente.

Las cookies son muy utilizadas en la web. Y pueden ser útiles para cosas como recordar qué artículos pones en un carrito.

Sin embargo, las cookies también suponen un riesgo para la privacidad porque comparten datos con terceros.

A medida que el mundo se vuelve más consciente de los problemas de privacidad, los usuarios desean cada vez más optar por no compartir sus datos. Y debido a que mayor número de personas optan por no compartir sus datos, Google Analytics no puede informar sobre todas las personas que visitan un sitio web. Hay una brecha creciente en los datos recopilados.

Google Analytics tuvo que adaptarse para seguir siendo útil para los propietarios de sitios web.

Y lo hicieron.

GA4 está diseñado para llenar los vacíos mediante el aprendizaje automático y otros protocolos para crear informes.

Esto se llama «datos combinados«.

En la publicación del blog sobre este cambio, Google explica:

“Debido a que el panorama tecnológico continúa evolucionando, el nuevo Analytics está diseñado para adaptarse a un futuro con o sin cookies o identificadores.

Utiliza un enfoque flexible para la medición y, en el futuro, incluirá modelos para llenar los vacíos donde los datos pueden estar incompletos.

Esto significa que ahora puedes confiar en Google Analytics para ayudarte a medir tus resultados de marketing y satisfacer las necesidades de tus clientes mientras navegas hacia la recuperación y te enfrentas a la incertidumbre en el futuro”.

3. Privacidad de datos

La privacidad de los datos es un gran tema que merece un extenso artículo propio pero para simplificarlo, digamos que la gente quiere más control sobre sus datos y su uso. Leyes como GDPR hacen cumplir este deseo.

Google Analytics dice que GA4 está diseñado teniendo en cuenta la privacidad, pero ¿qué significa eso?

Todas las configuraciones de privacidad de UA se mantendrán y estamos obteniendo nuevas funciones.

Por ejemplo, Google Analytics 4 no almacena direcciones IP y GA4 se basa en cookies propias, que supuestamente cumplen con las leyes de privacidad.

¿Qué significan estos cambios para mi empresa?

Lo segundo que los especialistas en marketing quieren saber es: «¿En qué se diferencia GA4?»

O realmente, «¿Cómo afectarán estos cambios a mi negocio?»

No te dejes atrapar por comparar Universal Analytics y GA4.

Los números no coincidirán.

Como señaló Seiden, esto no es solo una actualización de la plataforma.

Es una versión completamente nueva de Google Analytics.

GA4 es un nuevo modelo de datos y una nueva interfaz de usuario.

Sigue leyendo para obtener un resumen de las diferencias clave entre los datos de UA y GA4 y cómo afectan a su negocio.

Cambios en el modelado de datos

El cambio más importante es la forma en que se recopilan los datos.

Universal Analytics utiliza un modelo de datos basado en sesiones (recopilación de interacciones del usuario dentro de un marco de tiempo determinado) y recopila datos como varios tipos de visitas (interacción del usuario) dentro de estas sesiones.

Es por eso que ver cuatro vídeos en una sesión solo cuenta como una conversión en UA.

Google Analytics 4 se basa en el usuario y recopila datos en forma de eventos.

Cada evento tiene un nombre único (parámetro event_name) que se usa para identificar el evento, con parámetros adicionales para describir el evento.

Para obtener más información sobre las diferencias entre los dos modelos de datos, consulta los datos de UA frente a GA4 en los documentos de ayuda de Google.

Detección de correo no deseado.
¿Alguna vez ha visto un pico gigante en el tráfico en Universal Analytics o un montón de fuentes de tráfico aleatorias que no podía explicar?

Los spammers podrían enviar datos falsos a las cuentas de Google Analytics de las personas mediante el uso del Protocolo de medición. Como puedes imaginar, esto creó un gran problema con datos inexactos.
Google ha solucionado este problema al permitir solo las visitas con una clave secreta para enviar datos a una propiedad GA4. Esta clave está visible en la configuración del flujo de datos de GA4, pero no está disponible públicamente.

Retención de datos

La retención de datos se refiere a cuánto tiempo Google Analytics conserva los datos desglosados. Al final del período de retención, los datos se eliminan automáticamente.

La configuración predeterminada para la retención de datos en Universal Analytics es de 26 meses. Pero puede elegir un intervalo de tiempo diferente, desde 14 meses hasta «no caducan automáticamente».

En GA4, puede optar por conservar los datos durante dos meses o 14 meses.

Al final del período de retención, conserva los datos agregados en informes estándar, pero los datos desagregados utilizados en los informes de Explorar ya no están disponibles.

¿Qué son los datos agregados versus los no agregados?

Piensa en los datos agregados como un resumen que se utiliza para observar a los visitantes del sitio web en su conjunto.

Y los datos desagregados se diseccionan o se dividen en subsecciones más pequeñas, como una audiencia o segmento específico.

Los períodos de retención más cortos no son realmente un gran problema.

Todavía puedes lograr los mismos casos de uso mientras haces más para respetar la privacidad de los datos del usuario.

Todavía puedes ejecutar informes estándar (agregados) para mostrar qué tal lo estás haciendo en comparación con el rendimiento anterior.

Y los datos de los meses más recientes son los más útiles si deseas hacer predicciones y tomar medidas.

Interfaz de usuario: Informes

Los informes de GA4 vienen con una curva de aprendizaje.

Con Universal Analytics, se hizo hincapié en los informes prediseñados. Fue bastante fácil y rápido navegar por los informes «hechos para ti».

Google Analytics 4 está orientado a apropiarse más de nuestros datos. Con eso viene la flexibilidad de las plantillas de informes personalizadas.

Debido a que el modelo de datos ha cambiado y la plataforma es más consciente de la privacidad, es posible que no pueda replicar algunas de las tareas que realizó en Universal Analytics.

Como agencia o autónomo, tienes la responsabilidad adicional de comunicar ganancias y oportunidades a tus cuentas.

Y vas a necesitar tiempo para aprender GA4 o, más probablemente, confiar en ti mismo para aprender GA4.
Para visualizar los datos de una manera más familiar para tus clientes, recomendamos Data Studio.

¿Qué necesito hacer ahora mismo?

No entres en pánico.

Tienes tiempo para implementar la configuración de GA4, tiempo para actualizar los procesos comerciales y tiempo para aprender nuevos informes.

Dicho esto, GA4 debe tener prioridad en tu hoja de ruta.

Audita su configuración de análisis existente y crea un plan de configuración de GA4.

Configurar GA4 antes de julio de 2022 es de vital importancia.

Comienza a crear datos históricos para que puedas hacer un análisis año tras año el próximo año.

Una vez que se recopilan los eventos de GA4, pon al día a tu equipo y actualiza tus procesos.

Dentro de un año, deberán sentirse cómodos con el uso de Google Analytics 4 para tomar decisiones de marketing.

Por último, pero no menos importante, hazplanes para extraer datos históricos en Universal Analytics antes de julio de 2023. BigQuery no cuesta nada, aparte de las bajas tarifas de almacenamiento.

 

Reflexión final

No solo se obtiene una actualización cuando cambiamos a Google Analytics 4. Obtienemos una forma de análisis completamente nueva.

Esta solución es necesaria para respetar la privacidad de los datos del usuario y obtener información procesable en un mundo sin cookies.

En el corazón de este cambio se encuentra un nuevo modelo de datos que hace que GA4 sea diferente de lo que hemos usado en la última década.

En este momento, es importante configurar GA4 y eventos de conversión para datos año tras año porque UA finalizará en julio de 2023.

Después de aceptar el cambio, puedes disfrutar de la flexibilidad y los conocimientos de los usuarios con GA4.

¡Feliz seguimiento!

 

Fuente: www.searchenginejournal.com

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Autor

  • Mercedes Collado Reaño

    Consultora de Marketing Digital y Comunicación en Komunicando. Agencia de Marketing Digital en Talavera de la Reina. Escribo sobre marketing digital en este blog.

    https://www.linkedin.com/in/mercedescollado/

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