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7 Tendencias en redes sociales que dominarán en 2018


¿Cómo piensa tu empresa interactuar por redes sociales el próximo año? ¿Qué planes tienes para llegar a tu público objetivo?, ¿quién comunicará por redes sociales en tu empresa y con quién el año que viene? Solemos subestimar cómo pueden cambiar en el futuro nuestras vidas y nuestro negocio.

Tendemos a pensar que el próximo año terminará más o menos igual que este año (con la excepción de algún plan a nivel personal que podamos tener). Además, tendemos a menospreciar el progreso de la tecnología, al menos a menor escala.

Eso se debe a que nuestras aplicaciones de redes sociales favoritas tienden a lanzar actualizaciones casi de manera constante, cambiando levemente pero con frecuencia; así como no notamos que los niños crecen día a día, no siempre reconocemos cómo evoluciona el panorama de las redes sociales a nuestro alrededor. Pero está evolucionando constantemente y en 2018, habrá unas cuantas tendencias muy importantes que dictarán cómo van a evolucionar.

A continuación te comento siete de las tendencias en redes sociales más importantes en 2018:

 1. La realidad aumentada despegará por fin. Hace unos cinco años recordaréis que Google sacó a la luz con un par de gafas –Google Glasses– que prometían llevar la realidad aumentada  al día a día y cambiar la forma en que vivimos e interactuamos entre nosotros. Fue un fracaso. Pero ahora, varias compañías, entre ellas Facebook, Google y Snap, compiten para ingresar o reingresar al mercado de la realidad aumentada.

Después de un puñado de aplicaciones de AR (Realidad Aumentada) altamente exitosas, el aumento de las ventas de auriculares VR y una mayor sofisticación tecnológica (incluida una mayor velocidad de internet  y una mejor representación visual), 2018 podría finalmente será el año en que arranca la realidad aumentada. Si lo hace y se mantiene como tendencia, puedo apostar a que las redes sociales serán una de las  más populares aplicaciones para la tecnología, reuniendo a las personas a lo largo de grandes distancias, y proporcionando una interfaz de usuario completamente nueva para las interacciones sociales.

2. La transmisión en vivo continuará su aumento explosivo de popularidad. La transmisión en vivo dominó 2017 y esta tendencia aumentará; alrededor del 80 por ciento de los consumidores preferiría ver un vídeo en vivo de una marca antes que leer un blog, y el 82 por ciento preferiría un video en vivo a las actualizaciones escritas de las redes sociales. Las estadísticas de transmisión en vivo explotaron en el 2017, gracias en parte a todas las plataformas sociales y otras compañías que respaldan este formato. Pero 2018 será un año aún más grande, ahora que tanto el público como las marcas se han adaptado al formato. Esta ya no es una nueva forma interesante de interactuar con el público: es una gran expectativa para nuestras marcas.

3. La privacidad y el código abierto tendrán prioridad. El uso de las redes sociales requiere la pérdida de cierta privacidad. Aunque Facebook, Twitter y otras plataformas han intentado tomar medidas enérgicas contra los usuarios que abusan del sistema, y están tratando de mantener a los clientes informados sobre sus derechos de privacidad, algunos usuarios aún esperan una aplicación que no venda su información a los anunciantes. Creo que en 2018 veremos un aumento en el número y la popularidad de las aplicaciones que mantienen la privacidad del usuario como una prioridad principal u ofrecen API de código abierto para que los usuarios se sientan más cómodos con su uso.

4. La gamificación se extenderá a las aplicaciones de redes sociales. A los usuarios les encanta interactuar entre sí, pero también les encantan las experiencias similares a los juegos, y dado que muchas empresas han generado importantes ingresos a partir de microtransacciones y experiencias inmersivas de juego, es solo cuestión de tiempo que veamos una aplicación que intente combinar redes sociales y jugar más orgánicamente. El tiempo dirá qué tipo de aplicación podría resultar de esta unión, pero es probable que tenga un impacto significativo en 2018.
5. El aumento de los anuncios en redes sociales se acelerará. Al principio de su desarrollo, las plataformas de redes sociales hicieron de la creación de una base de usuarios su principal prioridad. Ahora que están más firmemente establecidos y han demostrado su viabilidad a largo plazo, su mayor preocupación se ha trasladado a los ingresos. La mayoría de las principales marcas de redes sociales ya han comenzado a cambiar su enfoque hacia la construcción de más publicidad, pero 2018 verá un cambio aún mayor en esa dirección. Un ejemplo es la actualización del algoritmo de Facebook recientemente.
6. El cansancio de las marcas forzará cambios en la fórmula actual de las redes sociales. En 2017, había más de 50 millones de pequeñas empresas que usaban páginas de redes sociales para interactuar con sus clientes. Las redes sociales son increíblemente populares por una razón, pero ese mayor volumen de negocios también está conduciendo a una mayor presencia de contenido de marca. Esto ya está dando lugar a algunos signos de fatiga o cansancio de las marcas, lo que hace que los consumidores tengan menos probabilidades de participar con contenido patrocinado o de marca que con contenido de fuentes independientes. Eso va a poner más presión sobre las marcas para que lancen mejores contenidos y con mayor credibilidad en las fuentes.
7. Las experiencias locales y personales aumentarán drásticamente su popularidad.  2018 será un año para más experiencias locales y personales. Dado que Google pone mayor énfasis en los resultados de búsqueda para las empresas locales y los consumidores en línea que desean más interacciones locales e interpersonales, se espera ver un aumento en el número de propietarios de negocios locales que lleguen a las personas y hagan más para interactuar con sus respectivas comunidades . Esto va a ser un beneficio tanto para los empresarios y los consumidores, como para las comunidades en las que residen.

¿Estas tendencias cambiarán por completo la forma en que las marcas y los consumidores usan las redes sociales? Lo dudo, pero nos espera un año interesante. Si deseas seguir siendo competitivo en el mundo del marketing en redes sociales y evitar que tus competidores se adelantan, mantente atento a los últimos cambios y no dudes en actualizar tu estrategia de marca para adaptarte a las nuevas tendencias, expectativas y oportunidades.

Cuánto más actualizada sea tu campaña, mayores serán tus posibilidades de conectar con tu audiencia y de diferenciarte de la multitud. Para obtener más ayuda con su estrategia de marketing en redes sociales en 2018, visita nuestra página: estrategia en redes sociales.

 

Fuente: www.forbes.com

 

 

 

Autor

  • Mercedes Collado Reaño

    Consultora de Marketing Digital y Comunicación en Komunicando. Agencia de Marketing Digital en Talavera de la Reina. Escribo sobre marketing digital en este blog.

    https://www.linkedin.com/in/mercedescollado/

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