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¿Qué es el Knowledge Graph de Google?

¿Qué es el Knowledge Graph de Google?

El Grafico de Conocimiento (el nombre en español) es uno los mayores cambios que han hecho con el buscador Google y es su primer paso en serio hacia la búsqueda semántica. Este gran cambio en Google significa que ahora el buscador “comprende” lo que estamos buscando en lugar de limitarse a buscar una cadena de caracteres.

Pero, ¿qué implican estos cambios en el SEO (posicionamiento de las webs en Google)? Leyendo artículos sobre las últimas novedades en SEO, se pueden sacar las siguientes conclusiones:

«El Knowledge Graph se está «comiendo» a los Featured Snippets (fragmentos destacados)», influyendo en las búsquedas hasta en un 30%.

En los últimos dos años, hemos visto un aumento constante y sustancial de los fragmentos destacados en las *SERP de Google. Es decir, que si buscábamos ciertas palabras clave en Google, las páginas mejor posicionadas eran las que tenían fragmentos destacados.

Si tenemos en cuenta el seguimiento diario de 10.000 palabras clave, los fragmentos destacados han pasado de alrededor del 5,5% de las consultas en noviembre de 2015 a un máximo reciente de poco más del 16% (aproximadamente el triple). Otros estudios de datos, con búsquedas de cola más largas, han mostrado una prevalencia aún mayor.

(*SERP significa en inglés Search Engine Result Page o Página de Resultados de Búsqueda. No es ni más ni menos que la página resultante de una búsqueda realizada en un buscador como Google, Yahoo! o Bing. Su utilización es para abreviar la palabra “página de resultados de búsqueda” o “resutados de búsqueda.)

 

A finales de Octubre más o menos (como muestra el gráfico de arriba al final a la derecha), vimos nuestra primera caída significativa (detectada por Brian Patterson y Chris Long en SEL). Este bajón se produjo durante un período de aproximadamente 4 días y representa aproximadamente un 10% de disminución en las búsquedas con los fragmentos destacados. Aquí hay una vista mejorada de 2 semanas (nota: ampliamos el eje Y para mostrar los cambios día a día con mayor claridad):

 

Dada la trayectoria de los fragmentos destacados y las inversiones que las personas han estado optimizando para obtener estos resultados en Google, una caída del 10% merece nuestra atención.

¿Pero qué pasó exactamente?

Para ser rigurosos, cuando investigamos cambios como este, lo mejor que podemos hacer es generar una lista de palabras clave que perdieron posiciones en Google teniendo optimizados los fragmentos destacados. Usualmente, nos enfocamos en palabras clave de alto volumen, que tienden a ser más interesantes. Aquí hay una lista de palabras clave que perdieron fragmentos destacados durante ese período de tiempo:

 

 

  • CRM
  • ERP
  • MBA
  • buddhism
  • web design
  • anger management
  • hosting
  • DSL
  • ActiveX
  • ovulation

 

Desde un punto de vista explicativo, esta lista no nos aclara mucho el tema: ¿qué tienen en común «diseño web», «budismo» y «ovulación» (por favor, no responda eso)? En este caso, sin embargo, había un patrón claro e interesante. Casi todas las consultas que perdieron fragmentos destacados obtuvieron Knowledge Graphs (paneles de conocimiento) de este tipo:

 

Estos paneles nuevos representan la gran mayoría de los fragmentos destacados perdidos comprobados al azar, y todos ellos son knowledge graphs (paneles de conocimiento) generales que provienen directamente de Wikipedia. En algunos casos, Google está utilizando una entrada de Gráfico de conocimiento más genérica. Por ejemplo, «cables HDMI», que solía mostrar un fragmento destacado (dominado por Amazon, la última vez que lo comprobamos), ahora no muestra ninguna web con fragmentos destacados y en su lugar muestra un panel genérico para «HDMI»:

 

 

En casos muy raros, una SERP agregó el nuevo Knowledge Graph (Panel de conocimiento), pero retuvo el fragmento destacado, como la parte superior de esta búsqueda de «credit score»:

 

Estas situaciones parecen ser las excepciones a la regla.

¿Qué pasó con otras SERP?

Las SERP que perdieron fragmentos destacados fueron solo una parte de esta historia. Durante el mismo período de tiempo, vimos una explosión (aproximadamente + 30%) en los paneles de conocimiento:

 

 

El salto en los Knowledge Graphs (paneles de conocimiento) es claramente visible incluso a escala normal. Otros sitios de seguimiento experimentaron aumentos similares y dramáticos. Este cambio en Google abarca desde palabras clave comerciales, como «vestidos de novia» y «disfraces de Halloween» (de momento vemos estos resultados en lengua inglesa pero no tardaremos en experimentarlos también en español) …

 

 

incluso en marcas, como por ejemplo «Ray-Ban»…

 

A diferencia de los cuadros de definición, muchos de estos paneles nuevos aparecen en palabras y frases que parecen ser de conocimiento común y agregan poco valor. Aquí hay un panel sobre «búsqueda de trabajo» …

Sospechamos que la mayoría de las personas que buscan «búsqueda de trabajo» o «búsqueda de trabajo» no lo necesitan definido. Del mismo modo, las personas que buscan «viajar» probablemente saben perfectamente cuál es el significado de viaje o viajar …

 

Casi todos estos paneles nuevos parecen ser manejados por Wikipedia (o Wikidata), y la mayoría de ellos son definiciones de términos de un solo párrafo.

¿Hubo otros cambios?
Durante el mismo período, también notamos una caída en las SERP en las búsquedas de imágenes. Aquí hay un gráfico del mismo período de 2 semanas:

 

 

 

Esta caída refleja casi exactamente el aumento de los Knowledge Graphs  (paneles de conocimiento). En los casos en que se agregaron los paneles nuevos, casi siempre contienen un bloque de imágenes en la parte superior. Este bloque parece haber reemplazado los resultados de imágenes en línea.

¿Por qué Google hizo esto?

Es probable que Google esté tratando de estandarizar las respuestas para los términos comunes, y tal vez estaban viendo problemas de calidad o consistencia en los Fragmentos destacados. En algunos casos, como los «cables HDMI», los fragmentos destacados provienen a menudo de los principales sitios de comercio electrónico, que intentan vender productos. Estos no siempre son adecuados para definiciones imparciales. También es probable que Google quiera reforzar el Gráfico de conocimiento y depender menos, cuando sea posible, de sitios externos para obtener respuestas.

Desafortunadamente, esto también significa que las respuestas provienen de un grupo mucho menos diverso (y, de lo que hemos visto, casi en su totalidad de Wikipedia), y reduce la oportunidad orgánica para los sitios que anteriormente se clasificaban o intentaban competir por Snippets destacados. En muchos casos, estos nuevos paneles también parecen agregar muy poco. Alguien que busque «ERP» podría obtener una breve definición, pero es poco probable que alguien que busque «viajar» para saber su significado.

Como siempre, no hay mucho que podamos hacer, solo monitorear la situación y adaptarnos. Los Snippets destacados aún se encuentran en niveles históricamente altos y representan una oportunidad orgánica legítima. También hay beneficios para todos, ya que los esfuerzos invertidos en ganar los fragmentos destacados tienden a mejorar el ranking orgánico y, si se hace bien, puede producir una mejor experiencia de usuario tanto para los visitantes como para los visitantes del sitio web.

Fuentes: moz.com/blog/
                www.genbeta.com

 

Mercedes Collado
Mercedes Collado
Marketing Digital & Inbound Marketing

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