fbpx

¿Qué es Mobile First?

¿Sabes cuál es el significado de Mobile First? Lo hayas oído o no, debes estar atento a esta expresión ya que probablemente es el presente y futuro de tu negocio en internet.

Algunos piensan que las audiencias de móviles y las de ordenador son diferentes, pero no lo son, generalmente son los mismos.

Mobile first o por su traducción en inglés, “los móviles primero”, resume perfectamente esta filosofía de desarrollo.

«Mobile First»  tiene más que ver con la primera impresión que tienen tus posibles clientes o clientes, de tu web y, para comprender realmente su valor, debes tener en cuenta todo el recorrido que el usuario realizará desde el contacto inicial, hasta la conversión final (ya sea compra, o rellenar un formulario,etc) e ir más allá.

 

¿ Qué es Mobile First?

Mobile first se trata de diseñar, desarrollar y comercializar una gran experiencia móvil primero y luego ampliarla para que cualquiera que sea el dispositivo que use tu audiencia, siempre obtenga una gran usabilidad de tu web e impresión de tu negocio.

Se trata de seguir los pasos de la tecnología, que cambia constantemente y de guiar los del usuario en los puntos clave de nuestra web, ver su comportamiento para que no se pierda cuando interactúe en ella y así conseguir una venta o un contacto suyo (lead).

¿Cómo podemos pasar de un modelo de web para ordenador a un modelo «Mobile First»?

Pasar a un primer enfoque de diseño y desarrollo móvil de nuestra web requiere una mentalidad diferente y una estructura que piense en la navegación web como un proceso. Puede que estés acostumbrado a probar el sitio web en tu ordenador portátil o redactar contenido que se vea bien en una pantalla grande. Es por eso que debes cambiar el «chip» y diseñar tu web desde la perspectiva de un móvil.

Recuerda que es un paso más allá que el Diseño Web Adaptable (Responsive Design), que es más bien una adaptación de nuestra web al móvil pero dicha web se diseña desde el punto de vista del usuario que entra vía ordenador.

 

 

¿El proyecto AMP?

No sé si habrás oído hablar del proyecto AMP pero es el gran impulsor del Mobile First, es una iniciativa de código abierto cuyo fin es mejorar la experiencia web de los usuarios móviles. Esta iniciativa parte del propio Google, Twitter y otras compañías relevantes.

El fin, es que una persona que entra a tu web desde el móvil acceda a toda tu web al igual que si estuviese conectado desde un ordenador. Debemos adaptar las imágenes, los enlaces, los botones.

¿ Qué elementos debe tener en cuenta el diseño o desarrollo Mobile First ?

  1. Optimizar el contenido para móviles: tanto el tamaño, como el tiempo de carga, etc.
  2. Optimizar las imágenes y que tengan la calidad suficiente.
  3. Comprobar el tamaño de la fuente y de los botones.
  4. No usar tecnologías como flash, que no usan los móviles.
  5. El peso de tu web es esencial, debe ser reducido, si la web tarda mucho en cargar, tus usuarios se cansarán y se irán a otro lugar.
  6. Por supuesto que sea «responsive» y que se adapte a todos los dispositivos que existen hoy en día.
  7. Añade contenido audiovisual, imprescindible hoy en día para conectar con tu audiencia.
  8. Separaciones entre párrafos y espacios en blanco para que los enlaces estén bien separados y el usuario no acabe en una página que no es la deseada.
  9. Evita el mal uso de pop ups. Son las ventanas emergentes que saltan cuando entras en alguna página, si son muy grandes estropearán toda la navegación móvil y el usuario cerrará directamente tu página.
  10. Asegúrate de que todo el contenido que tienes en tu web sea accesible desde todos los dispositivos.
  11. No bloquear CSS o JavaScript. Usado por la gran mayoría de los dispositivos y por el propio Google para saber si tu web es o no responsive.

 

Beneficios del Mobile First

Si tus usuarios tienen un buena experiencia móvil significa que les vas a facilitar la vida. Es como recibir un buen apretón de manos y una sonrisa de bienvenida y sin duda van a estar interesados en continuar haciendo negocios contigo.

 No hay duda de que obtener la experiencia móvil correcta produce más clientes potenciales (leads) y ventas.

Conclusión

Mobile first quiere decir acertar con la primera impresión que causas al usuario, se trata de asegurarse de que tu audiencia elija acceder a la información sobre tu negocio y pueda hacerlo con éxito y con una experiencia ganadora.

First Mobile te permite resolver los problemas de manera inmediata y concentrarte más en transmitir el mensaje sin complicaciones innecesarias. Esto conduce a soluciones más fluidas, rentables y de mayor éxito que vendrán respaldadas por el aumento de ventas y oportunidades en todos los puntos del viaje del usuario en tu web.

 

Fuentes: www.initcoms.com/blog/

www.extradigital.co.uk/articles/

 

Autor

  • Mercedes Collado Reaño

    Consultora de Marketing Digital y Comunicación en Komunicando. Agencia de Marketing Digital en Talavera de la Reina. Escribo sobre marketing digital en este blog.

    https://www.linkedin.com/in/mercedescollado/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + dieciseis =

Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp

Scroll al inicio