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Nuevas herramientas publicitarias de TikTok

TikTok es una red social que se caracteriza por la difusión de videos cortos y musicalizados. Esta aplicación móvil es una de las más descargadas en los últimos meses, en la que podemos encontrar múltiples videos en bucle, que cuentan con música de la actualidad, además de tener la posibilidad de aplicar numerosos filtros para decorar los contenidos de los usuarios que desean subir a esta red para que los vean cientos o miles de personas.

ORIGEN DE TIKTOK

La historia de TikTok no es demasiado larga. En 2016, la empresa de tecnología de origen chino, ByteDance, lanzó al mercado una app llamada Douyin, que significa “sacudir la música” en chino. En noviembre de 2017, ByteDance compró Musical.ly, por 1.000 millones de dólares. Al año siguiente, a partir del 2 de agosto de 2018, nació TikTok de la fusión entre las aplicaciones Douyin y Musical.ly. Poco tiempo después, TikTok ya tenía más usuarios registrados que Twitter o Snapchat, contando con un total de 1.500 millones de descargas a nivel mundial.

Debido al auge de TikTok, otras redes sociales no tardaron en copiar sus formatos de éxito, como los Reels, que es una función dentro de Instagram que cumple con todos los requisitos para ser considerado un clon de TikTok. A continuación vamos a ver la diferencia entre estas dos aplicaciones.

TIK TOK VS INSTAGRAM

Ante el creciente éxito de TikTok, existe cierta rivalidad entre Instagram y esta app por ver cuál de las dos se queda con el primer puesto. En la actualidad, Instagram cuenta con más usuarios que TikTok, aunque esta última ha logrado un mayor crecimiento en los últimos años. Es por esto por lo que algunos expertos prevén que TikTok acabará ganando a Instagram en número de usuarios.

En cuanto a Instagram, cabe destacar que aún cuenta con numerosos usuarios y recursos para desarrollar nuevas funciones y retenerlos. Por este motivo, esta red social ha creado Reels, que es una herramienta que te ofrece Instagram y no una aplicación. Esto hace que el servicio esté disponible automáticamente a un volumen de usuarios mucho mayor, es decir, a todos los que ya tienen instalada la app, que van a contar con una experiencia completa en la que tienen las fotos, las stories y ahora los videos creativos en una sola app.

Instagram es una red social muy interesante a la hora de realizar anuncios, como se puede comprobar según el estudio realizado por Hootsuite en el mes de enero del año 2022. El alcance potencial total de los anuncios de Instagram asciende a 1.480.000.000 de personas (1,48 billones de personas), lo que supone un 6,1% más que el año anterior. En España, el alcance potencial de los anuncios de Instagram en personas mayores de 13 años alcanza los 22.850.000 de personas, lo que representa el 55,4%. En lo que se refiere a los Reels, la audiencia potencial a la que se puede llegar es de 675.300.000 de personas, lo que supone un 45, 7% del total.

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Por otro lado, uno de los puntos favorables que tiene TikTok, es la gran cantidad de público joven que hay en esta red social. En Estados Unidos, el 60% de los jóvenes de 12 a 17 años son usuarios de TikTok. También cabe destacar el tiempo que los usuarios pasan dentro de esta red social, en la que TikTok es la red social con una mayor duración media por sesión, siendo de 10,85 minutos. Por lo general, TikTok va por delante en prestaciones, ya que cuenta con videos más largos, más efectos, transiciones, etc.

Según el estudio realizado por Hootsuite, TikTok también es una red social muy interesante para realizar anuncios. El alcance potencial de los anuncios en TikTok en personas mayores de 18 años en todo el mundo es de 884.900.000 de personas en enero de 2022. En España, el alcance potencial de los anuncios de TikTok en personas mayores de 18 años es de 13.726.000 personas, lo que representa el 35,4%.

En cuanto al futuro de estas redes sociales, se debe tener en cuenta las preferencias de los usuarios, que van cambiando con el paso del tiempo. Por ello, tanto Instagram como TikTok deben adaptar sus formatos y contenidos a lo que reclama el público en cada momento.

NUEVAS HERRAMIENTAS PUBLICITARIAS DE TIKTOK

Recientemente, se ha celebrado la segunda cumbre global de productos para las marcas de la plataforma TikTok denominada TikTok World en la que se han presentado nuevas herramientas para esta red social.

Según lo que se ha publicado en el blog oficial de TikTok, <<la comunidad de TikTok ha traspasado los límites de la industria del entretenimiento y del marketing, y las marcas se han convertido en una parte fundamental de esta experiencia, impulsando el storytelling, la comunidad y la creatividad>>.

Además, TikTok se ha basado en los resultados de visualización de anuncios para lanzar estas soluciones, en los que el 73% de los usuarios tienen una mayor conexión con las marcas que interactúan en TikTok. Además, las que aparecen en esta red social son recordadas un 40% más.

Por esta razón, TikTok ha introducido una novedad recientemente llamada Focus View, la siguiente generación del actual Video View, en la que las marcas solo van a pagar cuando el usuario ha visto el anuncio durante los primeros 6 segundos de manera voluntaria o cuando el usuario haya interactuado con el anuncio en esos primeros 6 segundos.

Otra novedad que incorpora esta red social es la denominada Shopping Ads, que incrementa el potencial de los catálogos de los productos de los vendedores, potencia las campañas de e-commerce y ayuda a las marcas a conectar con los usuarios de Tik Tok, además de conocer al potencial comprador en cualquier etapa de la compra en la que se encuentre. Esta herramienta ayuda a transformar la demanda en ventas, cuyo objetivo que quiere conseguir es la venta de productos en TikTok Ads Manager. Esta novedad introduce tres formatos para ofrecer los anuncios: Video Shopping Ads, Catalog Listing Ads y Live Shopping Ads, que como se ha dicho antes, incrementan el potencial del catálogo del anunciante y expanden el alcance de la campaña más allá del feed.

En lo que se refiere a estas novedades, TikTok ha mencionado que estas han ofrecido resultados sorprendentes durante la fase de prueba con los socios de marcas globales. Veremos cómo van evolucionando los resultados en el momento en que se implanten estas herramientas.

Autor

  • Marcos Rico

    Asistente de Marketing Digital y Comunicación. Creador de contenido y especialista en SEO. En Komunicando escribo sobre Marketing Digital, redes sociales y temas de la actualidad relacionados con el mundo del Marketing.

    https://www.linkedin.com/in/marcos-rico-g%C3%B3mez-252236140/

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