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estrategias digitales para pymes

Las estrategias digitales más importantes para las pymes actualmente

La transformación digital es uno de los principales objetivos que tratan de conseguir las pequeñas y medianas empresas. Un estudio realizado por Capterra afirma que el 57% de las pymes españolas que ya cuentan con una estrategia digital en marcha, prevén aumentar su inversión en presencia digital para los próximos dos años.

La finalidad que tienen las pymes al aumentar su inversión digital es la de obtener unos mayores ingresos. El 58% de las empresas encuestadas en este estudio señalan que la estrategia que están siguiendo actualmente les funciona bien, por lo que creen que invertir más en presencia digital les ayudará a facturar más. Por otro lado, el 27% de las empresas todavía trabaja en la planificación de su estrategia digital, por lo que necesitan invertir más para implantarla por completo. Aunque, también cabe destacar, que el 6% de las pymes encuestadas consideran que van a reducir la inversión que destinaban a la estrategia digital. Dentro de este grupo, más de la mitad de las pymes ya han realizado una importante inversión al inicio del proceso de digitalización. Por otro lado, en menor medida, estas empresas invertirán una menor cantidad porque destinarán esa inversión a unas estrategias digitales alternativas que les funcionen mejor, o, también, que necesiten recortar gastos.

Recopilación de datos: la estrategia digital para pymes más destacada

El 67% de las empresas encuestadas considera que la recopilación de datos es la estrategia digital más importante en la actualidad de su empresa. La recopilación y el uso de datos procedentes de las interacciones entre los usuarios y las plataformas digitales tiene diversas ventajas, entre las que destacan la ayuda a las marcas a mejorar la experiencia del consumidor, la toma de decisiones basadas en la información, justificar inversiones y esfuerzos, establecer KPIs, entender el comportamiento del cliente e identificar nuevas oportunidades de venta.

Según el estudio, la segunda estrategia más importante para las pymes encuestadas es la de campaña de redes sociales, con un 66%. En relación con esto, otro estudio realizado por Capterra, afirma que el 45% de los consumidores online de todo el mundo usan las redes sociales a diario para buscar información sobre marcas.

De esta manera, es muy importante contar con un sitio web bien posicionado porque ayuda, no solo a dar visibilidad a las marcas, sino también a registrar un mayor tráfico y mejorar las ventas de los negocios. Por ello, el 60% de las empresas encuestadas utilizan las estrategias SEO para mejorar su posicionamiento en los buscadores.

Los grandes influencers no son relevantes para las pymes

Aunque las pymes españolas consideran las campañas de redes sociales como estrategias muy importantes, el 20% de estas valoran las acciones con influencers como una estrategia de poco rendimiento. Esto significa que, las pequeñas y medianas empresas encuestadas en este estudio no tienen en cuenta las colaboraciones con influencers.

Otra de las estrategias que, el 12% de estas empresas españolas no tienen en cuenta o que consideran menos importantes, son los chatbots. Estos están pensados para prestar un servicio más rápido y eficaz en los departamentos de atención al cliente. Además, el 15% de las pymes, afirma que todavía no han implementado los chatbots en su negocio, lo que quiere decir que estas empresas aun tienen que investigar y explorar esta herramienta.

Mejores oportunidades para vender y llegar a más personas 

En el estudio, las pequeñas y medianas empresas españolas consideran que las estrategias digitales pueden ayudar a lograr conversiones. Un 41% de las pymes cree que así pueden aumentar sus oportunidades de vender y un 35% considera que les puede ayudar a llevar sus productos o servicios a otros lugares. Además, un 33% valora positivamente la facilidad de comunicación y de dialogo con el usuario, y un 27% la posibilidad de crear un servicio al cliente mucho más eficaz.

Por tanto, se puede afirmar que las estrategias digitales aportan muchos beneficios a las pymes debido a la gran variedad de recurso que incorporan. De esta manera, se recomienda a estas empresas a seguir apostando por implementar estrategias de marketing digital en ellas y trabajar en su presencia online. Gracias a la transformación digital, los negocios pueden aumentar sus oportunidades de venta y llegar a más consumidores repartidos en todo el mundo. Al aprovechar la tecnología , las pymes pueden acercarse a un consumidor que cada vez interactúa más en un mundo digital.

Otras estrategias que hay que tener en cuenta

Además de las estrategias digitales que se han comentado anteriormente, también hay que tener en cuenta otras estrategias. Entre estas estrategias, cabe destacar el posicionamiento SEO, en el que hay que utilizar palabras clave, optimizar las URL para que sean fáciles de leer e indexar, escoger un buen título para tus resultados de búsqueda, cuidar la imagen del sitio y las estructuras de la página, optimizar las imágenes de la página, adaptar el sitio web para todos los dispositivos, tener en cuenta el peso y tiempos de carga, y ofrecer contenido interesante y de calidad. Otra estrategia importante es optimizar la tasa de conversión (CRO), con la que puedes recopilar información a través de la interacción con el usuario para ofrecer lo que busca el consumidor y aumentar la tasa de conversión. También, es necesario disponer de un sistema CRM, que tiene integrado un software con una base de datos con toda la información entre una empresa y sus clientes. Y, por último, y no menos importante, tenemos que ganar una buena reputación, es decir, tenemos que ofrecer una imagen de la marca positiva para que se difunda como un buen referente. Para esto, hay que cuidar la imagen y ofrecer contenido de calidad, por ello hay que tener en cuenta la importancia del branding en el diseño de la marca para conectar y atraer al cliente, y luego, engancharle con publicaciones interesantes y relevantes.

Autor

  • Marcos Rico

    Asistente de Marketing Digital y Comunicación. Creador de contenido y especialista en SEO. En Komunicando escribo sobre Marketing Digital, redes sociales y temas de la actualidad relacionados con el mundo del Marketing.

    https://www.linkedin.com/in/marcos-rico-g%C3%B3mez-252236140/

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