fbpx
cambio algorithmo

Actualización algoritmo de Google 2019

Actualización algoritmo de Google 2019

Todos sabemos que el buscador de sitios webs Google ordena y clasifica nuestras páginas Web según una puntuación que anteriormente estaba basada en más de 200 métricas y factores diferentes, pero en la actualidad se “rumorea” que Google cuenta con una red neuronal que aplica IA (inteligencia artificial). En función de que nuestra web cumpla o no estas exigencias, hará que nos posicionemos mejor o peor en Google cuando escribamos en él determinadas palabras clave.

Por esta razón, las personas que nos dedicamos al SEO o posicionamiento Web en Buscadores, intentamos continuamente saber qué factores son los que Google valora más en una web y para saberlo, tenemos que estar a la última en la actualizaciones que Google realiza en su algoritmo, porque un cambio puede que no nos afecte en absoluto o puede que nos afecte muchísimo.

Google tiene muchas actualizaciones de algoritmos a lo largo de su corta historia.

A continuación se encuentran enlaces a algunos de los últimos cambios más conocidos del algoritmo de Google:

  • Panda: Fue el bot que más se centra en clasificar las webs según la calidad de sus contenidos. Dando mucha importancia al grado de satisfacción de sus visitantes.
  • Penguin: Se encarga más del análisis de los enlaces de las páginas web, no le gustan los enlaces falsos y penaliza a las webs que intentan posicionar mediante malas prácticas.
  • Hommingbird:  Centrado en la experiencia del usuario que entra en una web. Evalúa el grado de satisfacción del mismo, incidiendo en los resultados de búsqueda.
  • Mobile- Friendly: en Abril de 2015 Google modificó su algoritmo y se centró en dar más valor a las páginas que fueran responsives, es decir, si se adaptan  a cualquier medio (pc / tablet / móvil).

Las que he nombrado son las más importantes, aunque puedes ver el resto en este enlace: https://searchengineland.com.

Última actualización algoritmo de Google 2019

El día 9 de marzo comenzamos nortar cambios observados y justamente el lunes día 12 de marzo, Google confirmó oficialmente que había llevado a cabo un “Cambio en el núcleo del algoritmo” a través del fundador de SearchEngineLand y ahora portavoz de Google, Danny Sullivan.

cambio algorithmo

«Se rumorea que Google premia a las páginas que están haciendo bien su trabajo y que por algún motivo u otro se vieron afectadas en anteriores actualizaciones de forma negativa. También hay quien sigue afirmando que simplemente se está dando más visibilidad a páginas pequeñas que pasan desapercibidas pero hacen bien su trabajo, algo que no comparto dadas las experiencias que estoy viviendo con esta actualización en todas las páginas que administro.

Google insiste en que quien se va afectado negativamente tras esta actualización ya no podrá recuperarse, aunque cómo todos sabemos, si hacemos bien las cosas y somos contantes, antes o después terminaremos saliendo de la posible penalización (excepto la webs que se pasan tres pueblos de listas…..).

Lo que seguimos teniendo claro, es que Google no para de trabajar constantemente para mejorar sus resultados de búsqueda, por lo que es imprescindible seguir sus recomendaciones y hacer un buen trabajo en nuestras páginas para que no se vean afectadas de forma negativa. En mi opinión, la información de buena calidad sigue siendo el AS DE OROS de cualquier página web.»

Fuente: https://beseomyfriend.com/

 

Ganadores y perdedores

«En los tiempos de Panda y Penguin la mayoría de dominios eran perdedores, ya que el objetivo de estos filtros era resolver 2 problemas en concreto, compra de enlaces y contenido de baja calidad. Los cambios de algoritmo sin embargo, arrojan un gran número de ganadores y perdedores.»

Algunos ejemplos de ganadores:

actualización Google Marzo 2018

 

La tabla siguiente nos muestra los dominios que han perdido significativamente visibilidad con esta actualización de algoritmo de Google en valores absolutos, a causa de esta actualización:

Fuente: www.sistrix.es

Conclusión

Nada parece claro en qué consiste esta actualización de Google, y este tampoco ha dado información sobre ella. En cualquier caso, no está relacionada con el anunciado Mobile First Index.

La explicación más probable para Johannes (alias Sistrix), es que Google ha lanzado la próxima etapa de su algoritmo de inteligencia artificial. Como resultado, y a primera vista, no existen conexiones claras a las posibles causas individuales.

 

Autor

  • Mercedes Collado Reaño

    Consultora de Marketing Digital y Comunicación en Komunicando. Agencia de Marketing Digital en Talavera de la Reina. Escribo sobre marketing digital en este blog.

    https://www.linkedin.com/in/mercedescollado/

1 comentario en “Actualización algoritmo de Google 2019”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + uno =

Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp

Scroll al inicio